TEPJF deja fuera a Carla Humphrey de contienda por presidencia del INE

0

La consejera Carla Humphrey quedó oficialmente fuera de la contienda por la presidencia del INE, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la decisión del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados, el cual la descartó del proceso en la primera fase.

Por cuatro votos a favor y uno en contra de la magistrada Mónica Soto, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que se trataba de una reelección, lo cual es contrario a la Constitución, por lo que aprobó el proyecto de Reyes Rodríguez Mondragón.

Durante la sesión y en su argumentación para su voto en contra del proyecto, la magistrada Mónica Soto consideró que las aspiraciones de Humphrey para la presidencia del INE no se tratarían de una reelección, ya que hay diferencias entre las funciones de los consejeros y quien dirige el organismo electoral.

“No debe entenderse como la posibilidad de contender a un mismo cargo, sino por uno distinto aunque pertenezcan al mismo órgano”, indicó.

El Comité Técnico de Evaluación descartó a Humphrey por unanimidad al señalar que se trataría de una reelección, lo cual fundamentó en el artículo 41 de la Constitución.

“No pueden ser elegidos por segunda ocasión para ocupar un cargo en el Consejo General del INE para el periodo que comprende del 4 de abril de 2032, ya que esto consistiría en una reelección y además ocuparía el cargo por más de 9 años que se establece en la Constitución”, indicó el consejo que analiza los perfiles de los aspirantes.