Supera niña de 2 años parálisis cerebral, crisis convulsivas y Síndrome de Supresión en hospitales del IMSS

0

* Reconocimiento de los padres al IMSS por salvar la vida de su hija.

Especialistas en Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund”, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXl, lograron salvar la vida de una niña de 2 años, con una situación de salud muy complicada (parálisis cerebral espástica cuadripléjica), tras varios meses de permanecer internada.

Mariel “N”, de 2 años y 3 meses, ingresó el 5 de mayo de 2021 a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en la ciudad de Oaxaca, con diagnóstico de gastrostomía y alteración de la mecánica de la deglución, enfermedad por reflujo gastroesofágico en programación de gastrostomía y funduplicatura.

Con un largo historial médico, Mariel permaneció 53 días de estancia intrahospitalaria y con Síndrome de Supresión, pero con antecedentes de diagnóstico a los 6 meses de parálisis cerebral espástica y crisis convulsivas, fue atendida en un principio en la UMAA, anexa al HGZ No. 1.

De acuerdo con la doctora Sol Marlina Toledo Chaparro, responsable de la Coordinación Clínica de Pediatría del HGZ No. 1, la pequeña tenía que recibir otro tipo de tratamiento, toda vez que el Síndrome de Supresión requiere manejo de Tercer Nivel de Atención, debido a que en el hospital local no se cuenta con monitorización ni servicios interconsultantes, para tratamiento de esta patología.

El personal de Pediatría del HGZ No. 1 en Oaxaca, desde un principio, hizo todo lo posible por salvar la vida de la pequeña, con todo lo que tuvieron a su alcance; sin embargo, por las complicaciones de su estado de salud y la estancia prolongada en el hospital, se decidió hacer el envío a la UMAE Hospital de Pediatría CMN “Siglo XXI” de la Ciudad de México.

Por su parte, la coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente, Claudia Fabiola Muñoz Torres, expresó que a este caso dio especial seguimiento el titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, quien hizo las gestiones necesarias para que la niña fuera recibida en la Unidad de Cuidados Paliativos en la UMAE Hospital de Pediatría del CMN “Siglo XXI”, para que siguiera con su tratamiento.

Al respecto, la madre de la niña, Maribel “N”, externó su agradecimiento al doctor Mercado Castruita por su apoyo para el traslado a la Ciudad de México; al pediatra del HGZ No. 1 de Oaxaca, doctor Eduardo Terrones Vargas, y al equipo de Enfermería, así como a la pediatra paliativista del área de acompañamiento y cuidados paliativos, doctora Alejandra Laura Nava Martínez.

Además, agradeció a todo el personal de Psicología, Enfermería y de Rehabilitación de la UMAE Hospital de Pediatría CMN “Siglo XXI”, por todas las atenciones recibidas para que su niña, que ingresó en una situación muy complicada, salvara su vida.

La madre también reconoció la entrega y el respaldo de las enfermeras Ivón Galindo y Amairani Pérez Martínez, además de enfermeros que siempre estuvieron ahí para cuidarla. “Mil gracias a mi segunda familia que en estos tres meses me hicieron sentir muy positiva y también al director Jesús Bonilla por todo su apoyo”, al igual a los médicos residentes de Pediatría del Siglo XXI y a la doctora Ana Laura Romero.

Mariel fue dada de alta el viernes 8 de octubre, por lo que ya se encuentra en casa recuperada, gracias a todo el personal médico de Pediatría del Hospital Siglo XXI, con un reconocimiento especial a la doctora Alejandra Laura Nava Martínez, quien contribuyó a sacarla adelante día a día y por dar la esperanza a la madre.

El IMSS en Oaxaca refrenda su compromiso de seguir salvando vidas ante la emergencia sanitaria, con un personal médico comprometido que lucha día con día dando la batalla en la primera línea de acción.

Google NEWS BBMNOTICIAS