Sigue creciendo el crédito al consumo vía tarjetas y préstamos automotrices

0

Los créditos que los bancos otorgan para el consumo de las familias mexicanas llevan por lo menos un año y medio como el motor que sostiene el crecimiento de la cartera de financiamiento. Esto es resultado de un mayor otorgamiento de tarjetas de crédito y préstamos automotrices, afirmó el Banco de México (BdeM).

A la par, el organismo identificó una mayor demanda de créditos personales entre clientes de mayores ingresos, mientras los préstamos de nómina fueron requeridos principalmente por personas de menores percepciones, de acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera del banco central, en el que se expone que, si bien, el crédito al consumo continúa como el principal soporte del crecimiento de la cartera bancaria, su ritmo a comenzado a moderarse.

“El saldo de la cartera de consumo de la banca y sus sociedades vinculadas subió en términos reales anuales a una tasa de 7.1 por ciento en marzo de 2026. Si bien el dato es positivo, se observa una desaceleración generalizada en todos los segmentos”, precisó el organismo.

“El aumento del portafolios atiende a diversos factores: en los segmentos automotriz y de tarjetas de crédito se observó una mayor incorporación de nuevos acreditados; por su parte, la expansión del crédito personal se explicó por un mayor otorgamiento a clientes de mayores ingresos, mientras el aumento del de nómina es mayor entre acreditados de menores ingresos”.

Riesgo de impago es bajo

El banco central consideró que, hasta ahora, no existen señales de un deterioro generalizado en la calidad de la cartera y la probabilidad de que las personas dejen de pagar sus nuevos créditos “se mantienen acotadas”, en parte por las reducciones en la tasa de referencia, lo que ha propiciado que los nuevos financiamientos cobren menores tasas de interés.

No obstante, el reporte identificó focos de atención en segmentos específicos del mercado: “ destaca el aumento en la morosidad del segmento de ingreso más bajo de los créditos personales”.

De acuerdo con el documento, la morosidad de la cartera de crédito al consumo de la banca aumentó respecto al reporte anterior en todos sus segmentos; sin embargo, el incremento más relevante se observó en los préstamos personales.

“Destaca el incremento en la cartera de préstamos personales, que se atribuye a un número reducido de instituciones cuya selección de acreditados antes del aumento en la morosidad resultó más riesgosa que en momentos previos, sin que ello se traduzca en un deterioro generalizado en las condiciones de riesgo del sistema”, sostuvo.

Aun al considerar los castigos y quebrantos realizados por las instituciones financieras, la mayor parte de los indicadores de incumplimiento permanecen por debajo de los promedios observados durante los años recientes.

Google NEWS BBMNOTICIAS