SEMAR aseguró 1 mil 347 kilos de cocaína en Huatulco Oaxaca

0

Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) adscritos a la Octava Región Naval realizaban sus labores rutinarias de patrullaje de vigilancia marítima este 15 de junio en las costas de Huatulco, en el estado de Oaxaca.

Durante dichas operaciones, fueron detectadas dos embarcaciones que se encontraban en seguimiento. Quienes tripulaban los navíos, al darse cuenta de que habían sido identificados, comenzaron su traslado hacia la Laguna de Chacahua, al suroeste de la entidad.

Al llegar a dicha locación, los tripulantes de las embarcaciones iniciaron la descarga de material y personal a un vehículo de redilas, en el que huyeron al percatarse de la aproximación de un helicóptero de las autoridades marítimas.

En ese momento huyeron del lugar y comenzó la persecución, misma que terminó en el poblado El Azufre, aproximadamente a cuatro kilómetros de distancia de la laguna. Allí, los presuntos criminales abandonaron el vehículo y la carga que transportaban y se dieron a la fuga.

Posteriormente, elementos de la fuerza de reacción de aeronaves de la Armada de México y personal de Infantería de Marina por tierra aseguraron el vehículo y el material, distribuido en 36 bultos con un peso total aproximado de mil 347 kilogramos de lo que aparenta ser cocaína. El cargamento fue entregado a la Fiscalía General de la República para que inicie las investigaciones correspondientes.

La SEMAR informó que, con este decomiso, del 1 de enero al 15 de junio de 2022 las autoridades de esta institución han logrado asegurar un total de 14 mil kilogramos de cocaína en el mar, así como 33 embarcaciones, 39 mil 295 litros de combustible, un vehículo y 71 motores fuera de borda.

Sumado a lo anterior, la Secretaría informó que en el mismo período se ha conseguido detener a 107 presuntos agresores de la ley.

Recientemente, el pasado 6 de junio de 2022, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en conjunto con la SEMAR, informó que los trabajos coordinados con esta última institución tuvieron como resultado el aseguramiento de 23. 65 kilogramos de prendas de vestir impregnadas de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dicho decomiso ocurrió después de que el personal de Aduanas revisara, con rayos X, el equipaje documentado de un pasajero mexicano que provenía de Santiago de Chile. Durante la inspección, las autoridades notaron irregularidades en los objetos personales del pasajero.

Posteriormente, gracias al apoyo de un binomio canino, se confirmó la presencia de la sustancia ilícita en las pertenencias examinadas por las autoridades.

Días antes, el 25 de mayo, la SEMAR emitió un comunicado en el que informó sobre el aseguramiento de más de tres toneladas de “polvo blanco con las características de la cocaína” en las costas de Guerrero y Michoacán.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este decomiso ocurrió en dos eventos distintos. El primero, ejecutado el 21 de mayo en Michoacán, permitió el aseguramiento de mil 750 kilogramos de cocaína, así como dos embarcaciones, 960 litros de combustible y cinco presuntos criminales.

El segundo operativo tuvo lugar en las costas de Guerrero al día siguiente, el 22 de mayo, en el cual las autoridades decomisaron una carga de 31 bolsas negras con paquetes rectangulares en su interior, con un peso de mil 440 kilogramos de cocaína, así como 200 litros de combustible, un navío menor y 5 presuntos transgresores de la ley.

Google NEWS BBMNOTICIAS