Recorren Gobernador de Oaxaca y titular del Insabi infraestructura de salud afectada por el huracán “Ágatha”

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de junio de 2022. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó junto con el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del Gobierno de México, Juan Antonio Ferrer, un recorrido por las unidades médicas de Santiago Astata y San Pedro Huamelula de la región del Istmo, así como de San Pedro Pochutla y el Hospital General de Puerto Escondido en la Costa, para evaluar los daños ocasionados tras el paso del huracán “Ágatha” y coordinar las acciones encaminadas a la rehabilitación de la infraestructura.

Este recorrido es parte de la implementación del Plan de apoyo a la población afectada por el huracán “Ágatha”, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó en su última visita, y en el que anunció que una vez terminada las labores de limpieza y censo se iniciará con la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas, en donde nueve unidades médicas registraron daños en sus instalaciones y cuya rehabilitación requerirá un monto superior a los 14 millones de pesos.

De esta manera, en esta gira de trabajo, el Mandatario Estatal y el titular del Insabi conocieron las necesidades del Centro de Salud de Servicios Ampliados en Santiago Astata de la región del Istmo, una obra que durante más de una década estuvo abandonada y en esta administración del Gobierno de Oaxaca, se realizó una evaluación para ponerla en operación, toda vez que la Unidad Médica atiende a más de 4 mil habitantes del lugar y comunidades cercanas.

En este sentido, el Mandatario Oaxaqueño se comprometió ante las y los pobladores a entregar esta unidad médica antes de que concluya su administración. “Oaxaca está avanzando en diferentes rubros como el de salud y educativo, porque hemos hecho equipo con el Gobierno de México y las autoridades municipales, y vamos con todo para inaugurar pronto este Centro de Salud”, dijo.

Asimismo, en esta misma región, Murat Hinojosa y Juan Antonio Ferrer, visitaron el Centro de Salud de San Pedro Huamelula en donde constataron que no presenta daños en su infraestructura por el paso de Ágatha. Además, durante el recorrido se hizo la promesa de llevar a cabo la rehabilitación de este centro por parte del Insabi, para mejorar los espacios y fortalecer la atención a las y los habitantes de la zona.

Por su parte, el Gobernador del Estado agradeció al personal que labora en este centro, el cual dijo, vela por las comunidades y su bienestar. “Ellas y ellos son heroínas y héroes sin capa”.

En el marco de este recorrido, el gobernador Alejandro Murat inauguró también la construcción del techado de las canchas deportivas y de usos múltiples en el Cecyte Plante 13 Astata, una obra gestionada por las autoridades municipales que requirió 4.2 millones de pesos provenientes del Gobierno de Oaxaca a través de Coplade, y que beneficiará a 272 estudiantes de las carreras técnicas de Enfermería y Soporte Técnico.

Durante este acto se propuso trabajar de manera conjunta para emplear en este Colegio de Estudios, el Sistema Dual que permita a las y los estudiantes de Enfermería poner en práctica sus conocimientos en el nuevo Centro de Salud.

Evalúan daños en hospitales de la Costa

Posteriormente, el Gobernador de Oaxaca y el titular del Insabi se trasladaron a la región de la Costa para conocer los daños en la infraestructura del Hospital General de San Pedro Pochutla y el Hospital General de Puerto Escondido.

Durante un recorrido por las áreas de atención del Hospital General de San Pedro Pochutla, el Mandatario Estatal reiteró su apoyo para que este nosocomio se encuentre en las mejores condiciones, a fin de brindar los servicios de salud necesarios para la población.

También en San Pedro Pochutla, visitaron el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), en el que realizaron un recorrido para conocer y dar atención a las afectaciones ocasionadas en su infraestructura; en este lugar, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que el Gobierno del Estado trabaja todos los días, para el bienestar de las niñas y los niños del estado, principalmente de esta región.

Finalmente, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, concluyeron este miércoles su recorrido en el Hospital General de Puerto Escondido, el cual presenta daños considerables en su infraestructura, sin embargo, se encuentra en operación.

Cabe señalar que en esta misma región, otras unidades médicas que también registraron daños son el Centro de Salud de San Gabriel Mixtepec, el Centro de Salud de Servicios Ampliados de San Pedro Mixtepec, el Hospital General de Santa María Huatulco, el Hospital General de Puerto Escondido, el Hospital Básico Comunitario 12 Camas de Santa Catarina Juquila, y la unidad de sustitución del Cetro de Salud de 2 Núcleos Básicos de Santa María Ozolotepec, los cuales representan un total de 14.01 millones de pesos en daños causados por el huracán Ágatha.

Google NEWS BBMNOTICIAS