César Eduardo Garrido Celaya, joven empresario originario de Coatzacoalcos, fue privado de su libertad luego de ser “levantado” por un grupo armado frente a una plaza comercial en el estado de Puebla.
Fue durante la madrugada del domingo 8 de septiembre que el porteño, quien se dedica a la compra y venta de tractocamiones y refacciones en el estado de Puebla, fue llevado por la fuerza y de manera violenta por un grupo de sujetos armados.
Los hechos ocurrieron cerca de las 02:30 horas, cuando se encontraba a las afueras del restaurante “Mochomos” en el centro comercial Solesta de la Vía Atlixcáyotl, hasta donde llegó a buscar a una mujer, con la que aparentemente tuvo una discusión.
Sin embargo, fue en ese momento cuando llegaron hombres armados y con lujo de violencia lo obligaron a subir a un automóvil Chevrolet tipo Aveo, y emprendieron la huida.
La testigo, alertó a las autoridades de seguridad pública por lo que al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), junto con elementos de la Policía Estatal Turística, para tomar reporte de lo ocurrido.
Al exterior de Plaza Solesta, quedó una camioneta Porsche Cayenne color blanco, con matrícula TUG333A, que pertenecía a César Eduardo Garrido, quien fue reportado por sus familiares como desaparecido.
Por los hechos se inició la carpeta de investigación número 1378/2024 correspondiente a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas en el estado de Puebla.
En donde se indicó que la última vez que se le vio con vida llevaba camisa de vestir, manga larga color blanco, pantalón de mezclilla color azul obscuro, además de portar una cadena gruesa dorada con un dije de San Benito.
Durante la madrugada del lunes 9 de septiembre, sujetos desconocidos incendiaron un automóvil afuera del Complejo Metropolitano de Seguridad (C5), en el cual fue localizado el cuerpo de un masculino calcinado.
De acuerdo con las autoridades, las cámaras de videovigilancia captaron a dos personas abandonando la auto marca Aveo a la altura del kilómetro 3.5 sobre el Periférico Ecológico, posteriormente prendieron fuego y huyeron del lugar en otro vehículo.
La Fiscalía General del Estado de Puebla, inició una carpeta de investigación por estos hechos, sin que hasta el momento hayan revelado más detalles; sin embargo, la familia del joven porteño César Eduardo Garrido Celaya, se encuentra a la espera de llevar a cabo la identificación del cadáver de manera legal.