La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores y contratistas ascendió a 126 mil 357 millones de pesos durante julio, lo que representó un incremento anual de 71.6 por ciento, según datos divulgados por el portal de transparencia de la petrolera.
Pemex no publicó el reporte de junio de su deuda con sus proveedores y contratistas; sin embargo, en mayo, la deuda se ubicaba en 133 mil 901 millones de pesos, por lo que se logró una reducción de 5.6 por ciento respecto a ese mes.
De manera desagregada, la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza informó que las obligaciones de pago de Pemex ya facturadas acarreadas desde 2023 ya lograron saldarse en su totalidad; sin embargo, todavía debe 125 mil 240 millones de pesos por deuda contraída durante este año.
A esta suma, hay que agregar mil 117 millones de pesos que corresponden a trabajos o materiales que ya fueron recibidos pero que se encuentran pendientes de facturar.
¿A quiénes les debe Pemex?
Entre las empresas a las que más les debe Pemex se encuentran Opex Perforadora con 10 mil 563 millones de pesos, Cotemar (6 mil 555 millones de pesos), Constructora y perforadora latina (3 mil 226 millones de pesos), Typhon Offshore (5 mil 581 millones de pesos) y Hokchi Energy (mil 188 millones de pesos), por mencionar algunas.
Con estos últimos datos, Pemex no cumplió su promesa de saldar la deuda con sus proveedores y contratistas para agosto, tal como lo prometió su director general el pasado 22 de mayo.
En una reunión informativa, Oropeza prometió a más de 250 empresas proveedoras de servicios ubicadas en el sureste del país que les terminaría de pagar el dinero que les deben, a más tardar, en agosto de este año.
En estas reuniones Romero Oropeza expresó que en el primer trimestre de este año se pagaron alrededor de 39 mil millones de pesos, mientras que en abril se pagaron alrededor de 50 mil millones de pesos.
“Para mayo, la institución va a estar en condiciones de pagar a proveedores alrededor de 70 mil millones de pesos; en este sentido, de mayo a agosto se estarán regularizando los pagos pendientes”, prometió el directivo.
Además, aclaró que “el negocio de Pemex no está en jinetear el dinero de los contratistas, sino en el cumplimiento de sus metas, y solo se logran estas, si se cumple con los compromisos”.