Secretaría de Cultura reclama a Levi’s privatización de textiles de la comunidad mazateca de Oaxaca

0

La Secretaría de Cultura reclama a Levi’s la privatización de textiles de la comunidad mazateca de Oaxaca por presuntamente no respetar los derechos de autor.

A través de un comunicado, la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto pide a la empresa Levi’s explicar públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva por medio de su colección:

  • “Levi’s Premium Original Trucker Jacket”

La colección de Levi’s incluye en sus pantalones y chaquetas elementos bordados que pertenecen a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, de Oaxaca.

Elementos los cuales la Secretaría de Cultura acusa a la empresa Levi’s por presuntamente no llevar a cabo el mecanismo adecuado para obtener el permiso de la comunidad mazateca de Oaxaca.

Lo anterior con base a la Ley Federal de Derechos de Autor del Estado Mexicano, la cual señala que las obras “no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular”.

Secretaría de Cultura exige a Levi’s retribución justa y equitativa para comunidad mazateca de Oaxaca

En ese sentido la Secretaría de Cultura ha exigido a Levi’s una retribución justa y equitativa para la comunidad mazateca de Oaxaca.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno de México señala que los principios de derechos de autor por parte de la empresa Levi’s se están incumpliendo debido a los siguientes motivos:

  • Los diseños han sido recortados para ser aplicados a prendas industrializadas
  • En los diseños no se indica el nombre de las comunidades
  • No existe retribución alguna por parte de la empresa Levi’s hacia los dueños de la comunidad mazateca de Oaxaca.

Además se muestra una comparación entre algunos de los diseños de Levi’s y de Anacleta Juárez Miranda, de quien se tiene registro de haber creado bordados similares a los que hay en la colección, y cuyo proceso le lleva hasta meses.

Finalmente la Secretaría de Cultura reafirma su creciente lucha contra el plagio de las marcas internacionales en los diseños indígenas.

Google NEWS BBMNOTICIAS