Se prevé lluvias y marcado descenso de temperaturas en vísperas de la Navidad: Protección Civil Estatal

0
  • La sensación térmica alcanzará los 3 grados como mínima en zonas de la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur
  • En la capital del estado, por la mañana se mantendrá el frío con descenso importante en la temperatura y posibilidad de tolvaneras por la tarde

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de diciembre de 2022.- Derivado del Frente Frío 19, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, informó que, desde el día viernes hasta el domingo, se prevén lluvias acompañadas de un marcado descenso en la temperatura, así como evento de norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con la Coordinación, las condiciones meteorológicas para el estado se tornarán inestables, por lo que se presentarán lluvias y tormentas, en especial en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Norte del Istmo y Sierra Mazateca.

Asimismo, dio a conocer que la intensa masa de origen ártico asociada al paso del Frente Frío número 19, que este jueves ingresó al noroeste del Golfo de México y se ubicará el viernes sobre el sur de Veracruz, junto con la sonda de Campeche, ocasionará un descenso marcado de la temperatura, alcanzando la mínima de 5 a 3 grados en zonas de la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur.

Esta disminución en la sensación térmica, podría generar marcas por abajo del nivel de congelación en elevaciones mayores a mil 700 metros entre la madrugada del sábado y domingo, con alta probabilidad de heladas.

Ante el pronóstico meteorológico, Protección Civil del Estado recomienda a los habitantes consumir alimentos ricos en vitamina C; cubrirse la boca y nariz para evitar respirar el aire frío y utilizar crema para la piel. Asimismo, para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono, recomienda evitar el uso de anafres o braceros dentro de una habitación y darles mantenimiento a las calefacciones, así como verificar su buen funcionamiento antes de usar.

En la capital del estado, por la mañana se mantendrá el frío con descenso importante en la temperatura y posibilidad de tolvaneras por la tarde, por lo que se exhorta a la población abrigarse y tomar las medidas necesarias para evitar complicaciones de salud.

Protección Civil Estatal recomienda tener precaución en el tramo carretero La Venta- La Ventosa, debido a que el sistema frontal prolongará el evento de norte, con rachas que pudieran alcanzar los 120 km/h durante el fin de semana, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura.

Finalmente, ante el aumento de las enfermedades respiratorias, se recomienda a la población lavarse las manos constantemente; usar cubrebocas en espacios cerrados o si se presenta algún cuadro viral; no exponerse a contaminantes ambientales; no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, personas enfermas ni adultos mayores; y ante cualquier malestar, evitar automedicarse y acudir a las unidades médicas más cercanas.

Google NEWS BBMNOTICIAS