Inicio INTERNACIONAL Chile decreta el estado de emergencia por el fuego que ya quemó...

Chile decreta el estado de emergencia por el fuego que ya quemó al menos 500 casas

0

El gobierno de Chile decretó el estado de excepción por un incendio masivo en Viña del Mar.

El fuego ha abrasado más de 100 hectáreas en esta localidad de la región de Valparaíso, unos 100 kilómetros al este de Santiago.

Los Bomberos de Chile confirmaron el hallazgo de dos cuerpos.

Además, en su último reporte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) dijo que el incendio había dejado al menos 500 casas siniestradas.

Medios chilenos apuntaron que el incendio tuvo diversos focos, mientras el director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) afirmó que tuvo “origen humano”.

Agregó que “se podría haber evitado” y que de momento ha causado “un daño ambiental importante”.

La ONEMI activó la alerta roja y decretó la evacuación de algunas zonas ante la imposibilidad de contener las llamas.

Estas se siguen extendiendo y se teme que puedan llegar a los jardines y el palacio del sitio histórico de la Quinta Vergara, de donde las autoridades están retirando muebles y obras de arte para protegerlos.

Las imágenes publicadas en redes sociales por los bomberos y otros organismos chilenos dan fe de la virulencia del incendio.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, “ha decretado el estado de excepción constitucional de catástrofe“, anunció el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

El anuncio indica que en las próximas horas Boric debe nombrar a un jefe de la Defensa Nacional para que tome el control en la zona afectada por el fuego.

“Este es un incendio cuyo origen se debe investigar. Pese a la respuesta rápida de bomberos, las condiciones climáticas permitieron que se extendiera”, agregó Monsalve.

Artículo anteriorSe prevé lluvias y marcado descenso de temperaturas en vísperas de la Navidad: Protección Civil Estatal
Artículo siguienteLópez Obrador felicita a embajador en Perú; “timbre de orgullo ser persona non grata”