Inicio ESPECTÁCULOS Se estrena El Verdugo, una excelente adaptación realizada por Ángel Calvente y...

Se estrena El Verdugo, una excelente adaptación realizada por Ángel Calvente y su compañía

0
Foto. J. Carlos Santana

Málaga, España.- El Teatro Soho Caixabank estrena con gran éxito y excelente trabajo,  El Verdugo, la primera adaptación de la película de Luis García Berlanga y Rafael Azcona al teatro de marionetas.

Los responsables de la creación y producción es la compañía  El Espejo Negro, reconocida  como una de las mejores en teatro de marionetas de Europa. Y está es la segunda ocasión que el escenario del teatro de Antonio Banderas ve la creación de una obra que sin duda da mucho de qué hablar.

El público tiene la oportunidad de ver una impecable versión teatral del filme para el teatro de marionetas de la mano del autor y director Ángel Calvente, alma máter de la prestigiosa compañía teatral El espejo  negro.

Foto. J. Carlos Santana

Es la  primera vez que se adapta la emblemática película al teatro de marionetas. Un montaje destinado a jóvenes y adultos. Una versión teatral que reforzará, más aún si cabe, el carácter crítico de la obra. Y de la España que Berlanga retrato en esta magnífica comedia negra.

El 2023 se festejan los  60 años del estreno de la película, que se realizó en 1963 en el XXIV Festival de Cine de Venecia. Luis García Berlanga presentaba su mítica obra, El verdugo. Una de las mejores películas de la historia del cine español. Sátira de los años sesenta y de los rasgos más oscuros de la sociedad española de aquellos tiempos. 

Durante su presentación Calvente, expresó su nerviosismo por el estreno, pero aseguraba que Berlanga si viera la obra seguramente estaría contento con el resultado. Y  sin duda alguna sería así.

Foto. J. Carlos Santana

El Verdugo de  Calvente cumple con toda la exquisitez del buen teatro, el resultado es brillante. La producción es excelente y qué decir de sus actores que dan vida con una personalidad especial a cada una de sus marionetas.  Para este montaje, han creado 16 marionetas en total a las que dan  vida los 4 actores de la compañía:  Laín Calvente, José Vera Nicart, Carlos Cuadros y Susana Almahano. 

Vemos personajes que no pierden ni un ápice de lo que los creadores originales les dieron desde el guión. “Pero para contar la historia a través de marionetas me he mirado en mi propio espejo”, declaraba Calvente. Estamos encantados, muy emocionados y agradecidos por poder pisar de nuevo este escenario -expresaba emocionado-  y mostrarle por fin al público el resultado de tantos meses de trabajo. Tenemos que seguir soñando y creo que este espectáculo nos va a traer muchas alegrías.

La obra consta de buena iluminación y una selección de música que nos sorprendió con el tema de El Rey interpretado por Vicente Fernández. 

Foto. J. Carlos Santana

El Verdugo tiene como protagonista a José Luis, un joven apocado que trabaja en una funeraria. Un día durante un servicio en una prisión conoce a un verdugo llamado Amadeo. Por culpa del destino y un maletín, José Luis conoce a Carmen hija de Amadeo. Congenian rápidamente y tras ser sorprendidos por el padre, en plena intimidad amatoria, se ven obligados a casarse. En ese mismo momento, un patronato oficial le concede a Amadeo una vivienda donde poder residir junto a la pareja de recién casados que además espera un hijo. Pero llegada la jubilación todos deberán abandonar la casa, salvo que su yerno herede su cargo y se convierta también en verdugo.

Presionado por su suegro y su mujer y resistiéndose a la idea, José Luis acaba aceptando convencido de que no tendrá que llevar a cabo ninguna ejecución. Mientras no hay ejecuciones, la vida en la casa nueva transcurre plácidamente, pero un día llega el temido telegrama: José Luis debe ajusticiar a un condenado en Palma de Mallorca. La posibilidad de un indulto es su única esperanza. Pero irremediablemente el patíbulo donde el reo deberá morir le espera.

Artículo anteriorDos personas quedan vinculadas a proceso por el delito de secuestro en San Juan Guelavía
Artículo siguienteEntra en vigor Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco