Inicio DESTACADOS Entra en vigor Reglamento de la Ley General para el Control del...

Entra en vigor Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco

0

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de enero de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que este 16 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicado el 16 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El nuevo Reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de este productos en puntos de venta.

Con ello, se amplía la protección de la salud de la población, en particular para las niñas y niños, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.

Sobre la comercialización, el documento establece que, en los puntos de venta habrá impreso una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los productos de tabaco, de acuerdo con las características publicadas en el DOF el 13 de enero de 2023 http://bit.ly/3w1rvi6

En cuanto a los espacios 100% libres de humo y emisiones, queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina. Además, se dispondrá de un manual de identidad gráfica con los nuevos señalamientos, así como para las zonas exclusivamente para fumar, las cuales, a partir de este día deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.

También se amplían los espacios 100% libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

Las nuevas previsiones fueron propuestas por la Secretaría de Salud Federal, con base en la mejor evidencia científica disponible y en las mejores prácticas internacionales emanadas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el Control del Tabaco, del cual México es parte desde 2004.

La dependencia señaló que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es la instancia garante de vigilar la correcta implementación del reglamento, así como las eventuales sanciones por su incumplimiento. Para ello, se pone al servicio de la población el centro de atención en el número telefónico: 800 033 5050.

Cabe destacar que, en México hay cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 por enfermedades asociadas al tabaquismo. Quienes desean dejar de fumar pueden llamar a la Línea de la Vida: 800 911 2000.

Artículo anteriorSe estrena El Verdugo, una excelente adaptación realizada por Ángel Calvente y su compañía
Artículo siguienteLos documentos hallados en poder de Biden podrían ser un peligro para la seguridad nacional