Samuel García ‘no pierde la esperanza’: Pide licencia en NL para ser candidato presidencial de MC

0

El gobernador de Nuevo León, Samuel García,pidió licencia para separarse de su cargo la mañana de este lunes 23 de octubre.

Ulises Carlin, consejero jurídico de Nuevo León, fue quien entregó la solicitud de licencia al cargo de gobernador ante el Congreso del Estado.

De acuerdo con los primero reportes, Samuel García, quien reciente regresó de una gira por Asia con inversiones por 10 mil millones de dólares, buscará ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) en las próximas elecciones de 2024. La solicitud contempla que se separará de su cargo por 6 meses antes de la elección presidencial.

El documento detalla que será el secretario General de Gobierno, cargo actualmente ocupado por Javier Navarro Velasco, quien dará continuidad al gobierno emecista.

“Debo manifestar que desde este momento le informo que el Secretario General de Gobierno se quedaría encargado del despacho por ministerio de la Ley, de conformidad con el artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León”, dice el escrito firmado por Samuel García.

El pasado 18 de octubre, el Tribunal Electoral federal (TEPPJF) desechó un recurso promovido por Samuel García, con el cual buscaba un aval a su pretensión de solicitar licencia temporal al cargo para buscar la candidatura presidencial del partido Movimiento Ciudadano.

En aquella ocasión, la mayoría de las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF argumentaron que no existían elementos fehacientes que acrediten una posible afectación a los derechos político-electorales del mandatario neoleonés.

Incluso, señalaron que las pruebas aportadas por el mandatario no son suficientes para configurar una “acción declarativa”, cuya finalidad es dar certeza jurídica a una persona ante una situación jurídica indefinida.

El gobernador Samuel García solicita ausentarse del cargo a partir del 2 de diciembre, con el propósito de participar en el proceso interno del partido Movimiento Ciudadano para la elección de la persona que lo representará en la elección presidencial de 2024.

Sin embargo, legisladores del Congreso de Nuevo León, sobre todo la bancada del PRI y PAN, han advertido a García que no autorizarán tomar su licencia, por ello, el gobernador ha analizado otros recursas sin la necesidad solicitar permiso a los legisladores.

Ante esto, el funcionario ha alegado que hay incertidumbre jurídica en torno a su pretensión, ya que diputados de varios partidos representados en el Congreso local han dicho de manera pública que negarán la licencia y en todo caso aprobaría una renuncia definitiva.

Google NEWS BBMNOTICIAS