Rolando Beattie Ensamble se presenta para la MIDO

0

* El conversatorio “Los retos para bailar” y la danza contemporánea “Detrás del abrazo” se transmitirán a las 12:00 y 18:30 horas, respectivamente en Facebook Live

Oaxaca de Juárez, Oax. La Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) presentará este jueves el Conversatorio “Los retos para bailar” y  la danza contemporánea “Detrás del abrazo”, con la participación de Carla Pais, Mayela Marfil y Julio César Castellanos, así como por Rolando Beattie Ensamble, respectivamente.

Las actividades, que serán transmitidas a través de la página de Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) y en 27 plataformas de medios de comunicación e instituciones públicas, forman parte de la programación de la edición número 23 de la MIDO que, este año, por cuestiones de la pandemia, se difunde nuevamente en formato virtual.

Sobre los participantes del conversatorio “Los retos para bailar”, Carla Pais es egresada como Profesora de la Escuela Municipal de Danzas Clásicas, graduada en el Instituto Nacional Superior de Arte en Danza María Ruanova (IUNA). Trabajó como bailarina invitada junto a la Compañía Danza Combinatoria de Rosario Cárdenas en la Habana, Cuba.

Julio César Castellanos inició los estudios de danza contemporánea en 1999, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en las clases regulares y cursos de perfeccionamiento en las técnicas: Graham, Ballet, Limón, Cunnigham, Horton, Taylor y Composición Coreográfica. En el año 2000, se integró como bailarín, a la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca y en el 2006 ingresó a Rolando Beattie Ensamble.

Por su parte Mayela Marfil, estudió en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la maestra Alejandra Serret Bravo. Es miembro fundador del Grupo Experimental de Danza Contemporánea de la U.A.N.L., posteriormente ingresó a la Escuela Superior de Música y Danza “Carmen Romano de López Portillo”.

Este foro de reflexión será moderado por la periodista Evlin Aragón, quien es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y cuenta con estudios en periodismo, derechos humanos, género y feminismo. 

La pieza dancística “Detrás del abrazo”, creada y montada por Rolando Beattie Ensamble es el viaje de alguien que va del insconsciente y sus secretos, transcurre entre las ramificaciones del yo, como si se tratara de una foresta y llega hasta el mirarse ante un espejo y ver, con naturalidad, que el reflejo no es exacto, sino que implica abismarse en otro universo -como lo hacía el Orfeo de Jan Cocteau-.

La compañía es dirigida por el artista escénico Rolando Beattie, y pretende ser, permanentemente, una plataforma que propicie el intercambio académico, metodológico, estético, poético y humano entre creadores y agrupaciones escénicas. El origen de esta agrupación dancística, se remonta a constantes e innumerables proyectos creativos, de los que el maestro Rolando Beattie ha sido creador, gestor y productor, desde 1985.

El Conversatorio “Los retos para bailar” y la danza contemporánea “Detrás del abrazo”,, serán transmitidos a las 12:00 y 18:30 horas, respectivamente, en la página de Facebook de la CCO (www.facebook.com/casadelaculturaoaxaquena

Google NEWS BBMNOTICIAS