Inicio NACIONAL Renuncia director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE; instituto reconoce su...

Renuncia director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE; instituto reconoce su labor

0

Patricio Ballados, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció al Consejo General que presentará su renuncia oficial tras siete años en el cargo, una vez que la próxima semana se concrete la distribución de diputaciones plurinominales.

MILENIO confirmó que desde el primer trimestre del año, el funcionario informó de sus intenciones de presentar su renuncia para emprender un proyecto laboral posiblemente fuera del país, una vez que concluyera el proceso electoral federal que estaba en curso en ese momento.

“Después de casi siete años de haber aceptado la invitación del consejero presidente a formar parte de su Junta General Ejecutiva como titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), y habiendo concluido el tercero y último proceso electoral federal de este ciclo he presentado mi renuncia a partir del 31 de agosto.“El motivo de mi separación se debe exclusivamente al inicio de un proyecto familiar largamente esperado. Agradezco al presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, haberme permitido formar parte de su equipo de trabajo y por permitirme el honor y la oportunidad de trabajar comprometidamente por la democracia en México”.

Este lunes de manera informal, Ballados comenzó a notificar a los consejeros su decisión y la presentó por escrito este martes, luego de varios meses de que el consejero presidente Lorenzo Córdova estuviera enterado de sus intenciones, por lo que al interior del INE señalan que no se trata de un rompimiento.

Hace una semana se aprobó el financiamiento para los partidos políticos y el próximo lunes se definirá la distribución de diputaciones plurinominales en la Cámara de Diputados, proyecto que también está a cargo de la dirección que Balldos deja tras ocuparla desde 2014 cuando el Instituto Federal Electoral pasó a ser el Instituto Nacional Electoral.

Esta mañana, Ballados participó en el inicio del “Ciclo de foros sobre los resultados del monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021” que organiza la UNAM y el INE.

El INE destacó la labor de Ballados al participar en la organización de tres procesos electorales del 1 de noviembre del 2014 al próximo 31 de agosto cuando se haga efectiva su renuncia.

Ballados ha estado al frente de las decisiones más relevantes del INE como la renovación de la dirigencia de Morena; los dictámenes con los que se validó la creación de nuevos partidos políticos como Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y el Partido Encuentro Solidario, y por el contrario, con los que se rechazaron otros como México Libre de la ex primera dama Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón.

También participó en los últimos siete años las asignaciones de presupuesto para los partidos políticos, los spots de radio y televisión a los que tienen derecho. Así como en la acreditación de representantes de partidos políticos ante el INE

Otros proyectos destacados para el pasado proceso electoral fue el proyecto para regular la sobrerrepresentación, la aprobación de coaliciones y candidaturas comunes.

En un comunicado, el INE destacó que Ballados “impulsó diversas medidas y acciones afirmativas en materia de paridad en el acceso a radio y televisión, así como en el financiamiento de candidatas mujeres. Y en el proceso electoral de 2017-2018 tuvo a su cargo la conducción de los trabajos para el registro de candidaturas independientes, mismo que por primera vez se realizó a través de una aplicación móvil”.

Artículo anteriorLa Carta Compromiso de Corresponsabilidad no es obligatoria: AMLO
Artículo siguienteEstas son las 29 restricciones que el Talibán le impone a las mujeres en Afganistán