Registra SSO 109 casos nuevos de dengue, suman mil 325 en toda la entidad

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de octubre de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que hasta la semana epidemiológica número 41 se han registrado 109 casos nuevos de dengue en la entidad, que suman un total de mil 325 confirmados por laboratorio; así como nueve decesos.

Durante el corte semanal de dengue, la jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Mayliz Esparza Castellanos, dio a conocer que el pasado 12 de octubre el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) validó y dictaminó tres nuevas defunciones a causa de esta enfermedad.

Se trata de dos personas del sexo femenino de 69 y 35 años de edad ocurridas en el mes de agosto, en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales; así como el de un menor de edad en la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Tuxtepec, en el mes de julio.

De los nueve decesos registrados a la fecha: cinco pertenecen a Valles Centrales, tres a Tuxtepec y uno en el Istmo.

De acuerdo con su clasificación clínica, de los mil 325 casos confirmados, 620 corresponden a Dengue No Grave, 661 a Dengue con Signos de Alarma, y 44 a Dengue Grave, cifras que colocan a la entidad en el lugar número nueve a nivel nacional.

Por otra parte, de los 109 casos nuevos, 60 pertenecen al sexo femenino y 49 al masculino, siendo los municipios con mayor número de casos confirmados: Oaxaca de Juárez con 436, Santa Cruz Xoxocotlán con 145, San Juan Bautista Tuxtepec con 58 y Santa Lucía del Camino con 41.

Del total de casos acumulados, Valles Centrales reporta 945, Istmo 110, Tuxtepec 93, costa 79, Mixteca 67 y Sierra 31.

En este sentido, la funcionaria exhortó a la población a fortalecer en los domicilios las acciones de control larvario mediante la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, misma que permitirá reducir la generación de larvas y por ende los zancudos.

Agregó que es importante que previo a las festividades por el Día de Muertos y la alta afluencia de visitantes que se concentran en los panteones, sustituir el agua de los floreros por arena o perforar los fijos para que no acumulen agua; también se pueden utilizar flores artificiales, y es fundamental limpiar las tumbas y sus alrededores, cortando la maleza.

Google NEWS BBMNOTICIAS