Recomienda IMSS Oaxaca realizar a recién nacidos Tamiz Neonatal en los cinco primeros días de vida

0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, invita a que las madres y mujeres que se encuentran en estado de gestación realicen la prueba del Tamiz Neonatal a sus recién nacidos entre el tercer y quinto día de vida, ya que favorece la detección, diagnóstico y tratamiento oportunos de enfermedades metabólicas.

La doctora Martha Escobar Vásquez, jefa de Prestaciones Médicas, detalló que estas enfermedades: Hipotiroidismo congénito primario y central, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Fenilcetonuria, Deficiencia de Biotinidasa, Galactosemia y Fibrosis Quística, si no son detectadas a tiempo, pueden ocasionar retraso físico y mental, e inclusive la muerte.

De ahí que el primer paso para la detección temprana es acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), o en caso de tener dudas, asistir al Módulo PrevenIMSS, donde se proporcionará mayor información.

La prueba es gratuita y se realiza en la UMF; consiste en obtener de 4 a 6 gotas de sangre de los recién nacidos, a través de una punción en el talón y recolectarlas en un papel filtro que se manda analizar a laboratorios especializados para detectar datos que indiquen la presencia de alguna enfermedad metabólica. Esto se debe hacer entre el tercer y quinto día de vida.

Si el resultado es anormal, se informará de inmediato a la madre para que acuda a su unidad médica, ya que será necesario realizar a su bebé estudios complementarios para confirmar o descartar estas enfermedades metabólicas.

Si por alguna condición no se le tomó la muestra en los primeros días, debe realizarla antes de que transcurran los 30 días del recién nacido; sin embargo, es importante mencionar que los resultados pueden variar, por ello, la importancia de realizarlo de inmediato.

Escobar Vásquez informó que con un tratamiento oportuno, bajo vigilancia continua y cumpliendo las indicaciones de los médicos, el recién nacido tendrá un desarrollo físico y mental normal, además de que también se le podrán aplicar todas las vacunas que marca la Cartilla Nacional de Salud.

Google NEWS BBMNOTICIAS