Protección Civil y Sedena, liberan camino a Santiago Atitlán tras derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de agosto de 2023.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró la apertura del camino que conduce al municipio de Santiago Atitlán, en el Distrito Mixe, que resultó afectado por las lluvias de los últimos días.

Luego de tener conocimiento del suceso, personal de la CEPCyGR se trasladó de forma inmediata al lugar de los hechos para verificar los daños, y comenzó a trabajar de manera coordinada con autoridades municipales y comunitarias, además de elementos de la Sedena, quienes activaron el Plan DN-lll-E.

Con el apoyo de dos retroexcavadoras, se liberaron ambos sentidos del camino que da acceso a la cabecera municipal, logrando dotar a la población de suministros, además de realizar acciones para evitar deslaves futuros.

Además, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, se derribaron árboles que obstruían el acceso y libre tránsito de vehículos.

Previamente, el Equipo de Respuesta Inmediata y del Área de Emergencia y Desastres de Protección Civil realizaron recorridos de evaluación e identificaron 15 viviendas que resultaron con daños, y se exhortó a las y los damnificados a resguardarse en los albergues temporales habilitados para salvaguardar su integridad.

Asimismo, se verificaron viviendas en las rancherías El Potrero, El Molino, Santa Cruz, Agua de Caña y Linda Vista, así como la agencia municipal de El Rodeo. 

Además, a causa de las fuertes lluvias, el plantel número 236 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) sufrió afectaciones por las inundaciones.

Por mandato del Gobernador Salomón Jara Cruz, la CEPCyGR brinda atención en casos de desastres y accidentes, y refrenda su compromiso de estar al servicio de la población.

Google NEWS BBMNOTICIAS