Presupuesto de Egresos 2024 encaminado a la transformación de Oaxaca: Salomón Jara

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de noviembre de 2023.-El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 es eminentemente social, austero, equilibrado y responsable, expresó el Gobernador Salomón Jara Cruz al encabezar este martes la conferencia mañanera desde Palacio de Gobierno.

El Mandatario estatal expresó que este proyecto, que ya fue entregado a la LXV Legislatura del Congreso Local para su consideración, contempla un presupuesto transformador, orientado a promover la inversión en infraestructura y servicios, tomando en cuenta las necesidades reales de la gente en las comunidades.

“No hay nuevos impuestos ni se incrementan los existentes. Esperamos ingresos por 99 mil 619 millones de pesos, una cifra histórica que representa un crecimiento de 8.01 por ciento respecto al año 2023”, aseveró.

Jara Cruz señaló que de esta manera se seguirá apoyando a diversos sectores sociales abandonados en gobiernos anteriores; destacó que entre las propuestas que incluye este proyecto para el ejercicio del próximo año está el incremento al salario de las y los policías; el apoyo a jóvenes a través del programa Mi Primera Chamba para que tengan su primera experiencia laboral, así como la ampliación del programa de apoyo a jefas de familia con las tarjetas Margarita Maza.

Jara Cruz también dio a conocer que en apego a la Ley Estatal de Austeridad Republicana, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 también incluye algunos recortes en la administración pública.

“Estoy muy satisfecho con nuestra propuesta y ya hemos abierto el diálogo con las diputadas y diputados, porque este también será un presupuesto democrático y transparente”, dijo.

“En un año hemos cumplido los objetivos que nos trazamos”

El Gobernador de Oaxaca también señaló que a un año de su gobierno los objetivos que se trazaron se han cumplido, demostrando así que sí se puede gobernar de otra manera, que sí es posible trabajar desde las comunidades, sin lujos, con honestidad y con las puertas abiertas para todas y todos.

“Recibimos un gobierno en ruinas, muy endeudado, lleno de aviadores y profundamente marcado por la corrupción, por lo que el primer año de gobierno lo definió el combate frontal contra la pobreza, la corrupción y la impunidad”, expresó.

Jara Cruz añadió que en un año se logró posicionar a Oaxaca como referente de crecimiento y dinamismo económico en el país; y esto demuestra que su gobierno trabaja, transforma y camina de la mano de todas y todos los oaxaqueños.

Subrayó que el sector educativo que durante décadas estuvo en el abandono y fue profundamente afectado por grupos radicales, es uno de los que más se ha atendido en los últimos 12 meses, dando cumplimiento a la mayoría de las demandas que son competencia del Gobierno del Estado y brindándoles el acompañamiento para las reivindicaciones legitimas ante las autoridades federales.

“Seguiremos haciendo el llamado para que haya una relación de respeto, porque hemos sido respetuosos, hemos dialogado y buscado los mejores acuerdos. Son otros tiempos y se debe reflexionar. El Presidente de México ha reconocido a las y los maestros como lo más importante en el país”, aseveró.

Jara Cruz aseveró que toda vez que Oaxaca es un lugar seguro y confiable para las empresas e inversionistas, en días pasados participó en un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y El Financiero, al que asistieron personas empresarias, especialistas y representantes de gobiernos, para analizar los retos y las oportunidades del proceso de relocalización de negocios.

En esta importante plataforma destacó los potenciales de Oaxaca los cuales han sido detonados por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que convertirá al estado en el nuevo polo industrial y logístico del sur-sureste de México.

“En nuestro segundo año de gobierno vamos a trabajar intensamente para garantizar el acceso a servicios básicos y formar los recursos humanos especializados que se van a requerir. Seguiremos garantizando seguridad y certeza jurídica; seguiremos utilizando el diálogo para reducir la conflictividad social porque Oaxaca es y será tierra de oportunidades”, dijo.

El gobernante oaxaqueño señaló que, con el impulso al sureste de México, el país se coloca como protagonista en el contexto internacional, así quedó demostrado en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrada en San Francisco, California, Estados Unidos y a la que asistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue reconocido por su liderazgo en América Latina y por promover un nuevo modelo de atención de los flujos migratorios.

Ante la trascendencia internacional del legado humanista del Presidente de México que se rige bajo el principio de Por el bien de todos, primero los pobres, Jara Cruz anunció que en breve enviará al Congreso del Estado una iniciativa para colocar en sus muros, con letras de oro, este apotegma; de igual manera se colocará este lema junto al del Presidente Benito Juárez en el Cerro del Fortín.

Refrenda Jara Cruz respaldo al Presidente de México para la transformación del Poder Judicial

En este marco, el Gobernador Salomón Jara refrendó su respaldo al Presidente López Obrador quien recientemente presentó la terna integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, para sustituir al ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia.

Luego de destacar que las tres son mujeres muy preparadas académicamente, son honradas, con reconocida experiencia en ámbito legal, en el servicio público y en la lucha social; hizo un llamado a las y los senadores, garantes del pacto federal, a cumplir con la responsabilidad histórica de avanzar en la transformación de la Suprema Corte.

Google NEWS BBMNOTICIAS