Presenta Salomón Jara a los primeros 12 – El Canto del Búho

0

El Gobernador electo Salomón Jara Cruz, presentó ayer martes a los primeros miembros de su gabinete. Una serie de nombramientos que se veían  venir desde su gira  de agradecimiento.

Hombres y mujeres de su total confianza.

Hombres y mujeres comprometidos con su proyecto, con Oaxaca y con la 4 Transformación.

Hombres y mujeres leales, confiables, responsables y cercanos al pueblo. Todo terreno, pues.  

Salomón Jara, reiteró que su gobierno será cercano a la gente, austero y eficiente de territorio y no de escritorio.

El gobernador electo recomendó a los integrantes de la docena adquirir una “escoba” para barrer la corrupción de arriba abajo.

“Nuestro será un modelo de gabinete austero y eficiente, cercano a la gente, un gobierno de territorio y no de escritorio con un profundo amor para el estado la confianza será agradecida”, adelantó.

Quien ocupará la Secretaría del Trabajo será Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, ella es originaria de Candelaria Loxicha, Pochutla, donde ha sido reconocida como defensora de los derechos laborales de las y los trabajadores. Es Licenciada en Derecho por la UABJO, con un diplomado en Derecho Agrario. Desde hace 20 años es parte de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22.

La consejería Jurídica y Asistencia Legal será ocupado por Geovany Vásquez Sagrero quien es maestro en Argumentación Jurídica por la Universidad Alicante de España, maestro en Derecho y Política Electoral por la UABJO y cuenta con un reconocimiento más por la Universidad de Palermo, Italia, en Argumentación Jurídica.

Raúl Ruiz Robles estará al frente de la  Secretaría de Desarrollo Económico, cuenta con 32 años de experiencia en el sector empresarial además cursó la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Guadalajara, y se ha formado en múltiples programas de Alta Dirección de Negocios. Es empresario en el ramo eléctrico y de la construcción. Ha sido representante de las diversas cámaras de comercio e industria oaxaqueña como Canacintra y Coparmex.

Victor López Leyva ocupará la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural antes Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca de Oaxaca (Sedapa). López Leyva es mixteco, originario de San Pedro Jicayán. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Chapingo con más de 30 años de experiencia comprobable. Se ha desempeñado como facilitador comunitario del programa “Sembrando vida” en la mixteca.

Antonino Morales Toledo ocupará Secretaría de Administración, es Ingeniero Mecánico, egresado del Instituto Tecnológico del Istmo. Fue electo por el pueblo dos veces como presidente municipal de San Blas Atempa.

También ha sido diputado federal, y durante su gestión como legislador, fue integrante de la Comisión de Marina y de Presupuesto.

Es líder estatal del Frente Unido de Comunidades de Oaxaca (FUCO), organización fundada hace seis años, misma que busca mejorar la calidad de vida de los pueblos del Istmo de Tehuantepec.

Jesús Romero López asumirá la Secretaría de Gobierno, él es fundador de organizaciones y movimientos políticos, representando siempre a la izquierda y a la lucha de los pueblos.

Es egresado de la licenciatura en derecho en la UVM y estudió además Ciencias Políticas.

Ha cursado estudios en: cultura de paz, justicia, buen gobierno, Derechos Humanos, género e igualdad. Fue dirigente político de la Unión Campesina Oaxaqueña y formó parte de la COCEl en el Istmo. Por sus venas corre sangre política. Coceista de ombligo.

José Antonio Rueda Márquez fue nombrado como titular de la  Jefatura de Gabinete, es Licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional.

 Es un hombre de izquierda, vanguardista, visionario y activista desde los 15 años, cuando participó en el movimiento estudiantil de 1968.

Es fundador de diversas organizaciones políticas y sociales, catedrático de la Universidad de Chapingo durante 20 años, Consejero Universitario, Profesor del Politécnico Nacional e integrante de Morena.

Delfina Elizabeth Guzmán Díaz será Secretaría de Educación Pública. Ella  es Licenciada en Ciencias de la Educación. Fue Presidenta Municipal de Santiago Jamiltepec y dos veces diputada: en el Congreso Federal y en la Cámara Local.

Elisa Zepeda Lagunas estará en la Secretaría de las Mujeres, es Ingeniera Acuícola por la UMAR. Feminista, mujer líder y activista del Pueblo indígena mazateco y defensora de los derechos de las mujeres. Ha sido participante activa en diversos foros nacionales e internacionales para promover la participación política de las mujeres.

Saymi Pineda Velasco será la Secretaria de Turismo. Saymi ha luchado desde niña por los derechos pesqueros a lado de su padre.

Egresada de la UMAR, es licenciada en Ciencias Marítimas y maestra de Administración Pública Aplicada.

Se desempeño en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de Semarnat en el Parque Nacional Huatulco y en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Centro Mexicano de la Tortuga.

Presidenta Municipal de San Pedro Pochutla en 2018 y reelecta por su pueblo.

Farid Acevedo López llegará a la Secretaría de Finanzas, es Doctorante de Ciencias de lo Fiscal y Maestro en Fiscal por la UABJO. Se ha desarrollado en el ámbito académico como catedrático, asesor general y Secretario del Consejo Técnico de la UABJO. Es Asesor Fiscal de Gobiernos y Empresas, fundador y director general de una Firma especializada en Asesoría Contable, Financiera, Auditoría y Fiscal.

Laura Estrada Mauro será Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, es egresada de la UNAM, la doctora Laura Estrada Mauro se ha desarrollado por más de 20 años en el ramo de la salud, procurando el bienestar de la población de su natal Tuxtepec.

Fue en 2006 cuando se sumó a las filas de la izquierda para apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha sido diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política.

A la primera docena de funcionarios que les tocará acompañar al Gobernador Salomón Jara en su primer año de gobierno. Digo primer año, porque algunos de ellos y ellas—sin duda—estarán en las candidaturas a las diputaciones federales y al Senado de la República.

Si ellos y ellas son los que necesita el gobernador y Oaxaca, el tiempo  dará la razón. Todo gobierno cuando inicia está sujeto a una curva de aprendizaje que le es concedida por propios y extraños.

La curva de aprendizaje justifica errores menores, impericias y daños causados por el o los personajes que lo integren.

La pregunta es: Oaxaca resistirá más allá de un año, errores, impericias y daños que puedan provocar algunos secretarios de gabinete? Ni Oaxaca ni el Gobernador resistirán. La curva de aprendizaje se reducirá drásticamente y hasta podría desaparecer. Al tiempo.

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el búho canta el indio muere. Pd.- La que debe estar tejiendo fino es la persona que irá a la Secretaría de Ecología. La secretaria enfrentará en sus primeros días una “bomba de tiempo” con el tema de la basura de la ciudad de Oaxaca. No solo de la ciudad capital, sino de las ciudades más importantes de la entidad oaxaqueña. Por asesores no sufrirá.

Noticieros: 06:00 a 07:00 horas de lunes a viernes y 15:00 a 16:00 horas.
1 Edición y 2 Edición. 106.5 FM XHSCCK
Lo puede escuchar también en www.labravaradiofm.com y
www.bbmnoticias.com
Facebook Bbmnoticias Oaxaca
Manténgase informados las 24 horas del día!
Twitter @buho_botero @bbmnoticias1

Google NEWS BBMNOTICIAS