Presenta IEEPCO Sistema de Autoridades Electas, herramienta de acceso a la información en tiempos digitales

0

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), llevó a cabo la presentación del Sistema de Autoridades Electas: una herramienta de acceso a la información en tiempos digitales, con la finalidad de dar a conocer el sistema, su funcionamiento e información a la que se puede acceder.  

La presentación, contó con la participación del Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera; Gabriela Gómez Esteban, Directora Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral del IEEPCO, la Investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Lorena Vázquez Correa y el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez.

En su intervención, Meixueiro Nájera, destacó que la Comisión de Modernización Institucional impulsó la creación de un sistema de información georreferenciada con datos de los sistemas de partidos políticos y de sistemas normativos indígenas, fusionando ambos regímenes en un micrositio de información útil para la ciudadanía.  

“Esta herramienta informática pone a disposición una base de datos de autoridades electas de ambos regímenes, en donde la ciudadanía puede consultar por año de elección, celebración de asambleas a concejalías, diputaciones locales y de gubernatura” aseguró el Presidente del IEEPCO. 

Por su parte, Gómez Esteban, explicó la forma de como acceder al sistema y la información generada en cada  apartado del micrositio; destacando que el acceso a la herramienta es a través la dirección https://www.ieepco.org.mx/autoridades_electas/resultados/ en donde se pueden consultar los resultados de las elecciones ordinarias y extraordinarias celebradas por el Sistemas de Partidos Políticos y Sistemas Normativos Indígenas. 

Esta herramienta cuenta con un apartado con nombre y sexo de propietarios y suplentes en todos los cargos; además contiene acuerdos del IEEPCO mediante el cual se validaron las asambleas de autoridades electas o en su caso la constancia de mayoría y validez de la elección por partidos políticos.  

En su intervención, Vázquez Correa, subrayó la importancia de contar con una herramienta que brinde información aplicada para la investigación y la realización de estudios comparados.  

Asimismo, la investigadora recalcó la importancia de obtener datos confiables validados por las autoridades en materia electoral, que sean verificables ya que enriquecen los diagnósticos para el diseño, aprobación y puesta en práctica de las política públicas en materia: electoral, de inclusión de grupos históricamente subrepresentados, de representación política, de construcción y consolidación de la democracia paritaria en México. 

Finalmente, Santibáñez Suárez, resaltó los beneficios de la herramienta para la ciudadanía, la cual cumple el principio de máxima publicidad, además el sistema aporta datos abiertos a la comunidad académica y medios de comunicación. 

El Secretario Ejecutivo del IEEPCO, mencionó la importancia de seguir desarrollando la herramienta informática y actualizándola continuamente para que cumpla el objetivo de funcionalidad. 

Google NEWS BBMNOTICIAS