Prepara SSPC operativos para garantizar la seguridad durante la Guelaguetza 2023

0

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la conferencia semanal en Palacio de Gobierno encabezada por el Mandatario Estatal Salomón Jara Cruz, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez señaló que para la Guelaguetza 2023 se desplegarán a más de 600 policías.

Ante integrantes del gabinete legal y ampliado, así como representantes de medios de comunicación, García Álvarez dijo que a fin de brindar mayor seguridad durante la máxima fiesta de Oaxaca ha solicitado reforzar los operativos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

Por su parte, la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco dijo que también se dotará de uniformes nuevos a la policía turística para reforzar su imagen en esta temporada y facilitar su localización en caso de que la sociedad oaxaqueña y visitantes requieran su apoyo.

Con relación al estado de fuerza de la Policía Estatal, el titular de la SSPC dijo que Oaxaca cuenta con 2 mil 800 elementos, por lo que es indispensable la coordinación de los tres órdenes de gobierno para lograr que cada localidad cuente con policías que brinden seguridad a la ciudadanía.

En este sentido, dijo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) implementa capacitaciones a topiles para que a través de ellos se genere mayor certidumbre en materia de seguridad y se amplifique la presencia de las fuerzas estatales y federales en zonas de mayor índice delictivo.

Por último, reconoció que el 90 por ciento de los hechos violentos registrados en los últimos días en Oaxaca cuentan con antecedentes relacionados con venganzas y crimen organizado, como el asesinato de dos personas en Juchitán de Zaragoza, donde perdió la vida un ex líder de una célula criminal.

Respecto a los hechos suscitados en Putla Villa de Guerrero donde un hombre asesinó a cuatro personas luego de que los resultados de una carrera de caballos no le favorecieron, García Álvarez dijo que este tipo de costumbres propician la violencia, ya que se realizan sin consentimiento de la autoridad.

A estos hechos se suma el ataque armado a una camioneta donde viajaban tres personas y que resultó en la muerte de una mujer y dos personas más heridas en San Martín Itunyoso, cuyas investigaciones señalan una posible venganza derivada del homicidio de quien fuera hermano del expresidente municipal de la localidad ocurrido hace seis años.

Por estos hechos, García Álvarez dijo que se trabaja con la Sedena y GN para reforzar los operativos, además de aumentar el estado de fuerza a 4 mil 800 policías estatales para cumplir con los estándares en materia de seguridad en todo el territorio oaxaqueño.

Google NEWS BBMNOTICIAS