Por incendio forestal en la Mixteca, emite SSO recomendaciones a la población

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de marzo de 2023.– Ante la presencia de una cortina de humo que afecta mil hectáreas aproximadamente, a causa de un incendio en la localidad de San Juan Mixtepec perteneciente al Distrito de Tlaxiaco, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomiendan a la población tomar medidas preventivas para proteger la salud y evitar complicaciones, principalmente en pacientes con alguna enfermedad respiratoria crónica, cardiovascular y personas menores de edad.

Actualmente, el incendio forestal afecta a un aproximado de 15 localidades entre las que se encuentran: San Juan Mixtepec, Cerro Metate, Pueblo Viejo, La Batea, San Juan Ñumi y los límites con Santo Domingo Yosoñama.

Derivado del humo y la corriente de vientos, se instala Contingencia Ambiental Fase 1 en la localidad de Huajuapan de León.

Los SSO recomiendan a las instituciones educativas a suspender de manera inmediata todas las actividades al aire libre, valorar el sustituir el método presencial reactivando las clases virtuales y a distancia e implementando programas de trabajo en casa.

A la población en general se exhorta a suspender todo tipo de actividades deportivas al aire libre, usar correctamente el cubrebocas en espacios abiertos, además de mantenerse en resguardo domiciliario y únicamente salir a la calle en caso de ser necesario.

Se pide mantener cerradas puertas y ventanas de los domicilios, implementando la ventilación interna de los diferentes espacios comunes, a fin de reducir la exposición al humo.

En caso de molestias como dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, molestia en la garganta, pulso rápido, dificultad para respirar  e irritación en los ojos, acudir al Centro de Salud para valoración y atención médica correspondiente.

La dependencia informa que la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco con sede en la mixteca, en conjunto con la  Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca, el Consejo Municipal de Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal, la autoridad municipal y comuneros, trabajan estrechamente para apoyar las labores de combate y control del incendio, así como de protección a la población.

Finalmente, piden mantenerse al tanto de los reportes de las autoridades a tráves de las plataformas oficiales.

Google NEWS BBMNOTICIAS