Partido Verde: Tribunal Electoral confirma multa de 40.9 millones de pesos por influencers

0

México. – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la multa de 40.9 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por las publicaciones de influencers en la veda electoral.

Por unanimidad, el Tribunal Electoral confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de multar al Partido Verdey sancionarlo con suspender su propaganda en radio y televisión por un año.

El TEPJF avaló la multa al Partido Verde, luego de que éste puso un recurso de impugnación contra la determinación del Consejo General del INE.

Tribunal Electoral determina que el Partido Verde afectó la contienda electoral

El proyecto que confirmó la multa al Partido Verde fue realizado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes y avalado por la Sala Superior del TEPJF.

El proyecto del TEPJF señaló que lo relevante del caso es que el Partido Verde ha actuado de manera reiterada para violar la veda electoral.

“El Partido Verde obtuvo un beneficio indebido derivado de la falta en materia de fiscalización con la campaña publicitaria en redes sociales con influencers”, acusó el magistrado Felipe Fuentes.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que el Partido Verde incurrió a actividades ilícitas lo que afectó directamente a la contienda electoral.

Partido Verde también violo la veda electoral en 2015 con influencers

El Partido Verde también fue sancionado en 2015 por la difusión de mensajes en Twitter, recordó el magistrado Reyes Rodríguez.

“En ese momento se identificaron a personas con relevancia pública que difundieron mensajes a favor del Partido durante el periodo de veda electoral, hoy desafortunadamente se repite esa conducta”Reyes Rodríguez, magistrado del TEPJF

En la sesión, el magistrado Reyes Rodríguez mostró una presentación con pruebas de cómo el Partido Verde de manera reiterada violó la veda electoral con influencers de redes sociales.

INE multa al Partido Verde por contratar a 104 influencers

El pasado 22 de julio, el Consejo General del INE determinó multar con 40.9 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México por contratar a influencers durante la veda electoral.

La consejera del INE, Adriana Favela, detalló que se acreditó que 104 influencers violaron la veda electoral para promover el voto para el Partido Verde.

El INE calculó que por cada mención de los influencers se sancionaría con 10 mil dólares, que se traducen en total a 1 millón 400 mil dólares, que equivalen a 20.4 millones de pesos.

Sin embargo, por la gravedad y ser una práctica recurrente del Partido Verde, se propuso una multa que ascendió a 40.9 millones de pesos.

Google NEWS BBMNOTICIAS