OPS alerta sobre aumento de casos nuevos de covid-19 en México

0

En México sigue registrándose en la mayoría de los estados “un número elevado de casos nuevos, superior a 10 mil” con SARSCoV-2 y una letalidad igual de “elevada a nivel federal con alrededor de 1000 defunciones diarias”, informó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Se observa una baja en la gran mayoría de los estados pero sigue con un número elevado de casos nuevos, un número superior a 10 mil nuevos casos diarios.

“La letalidad sigue elevada a nivel federal con alrededor de 1 mil defunciones diarias, con una tasa de mortalidad acumulada de 2 mil 100 por millón de habitantes”, detalló Aldighieri en la conferencia de prensa semana sobre la situación de la pandemia en las Américas.

El representante de la OPS alertó a los mexicanos en estas celebraciones del Día de la Independencia a mantener las medidas de distanciamiento social, evitar aglomeraciones, mantener higiene de manos, de cubrebocas y caretas porque podrían reactivar e aincrementar la transmisión de la enfermedad.

“Para el día feriado y largo por el día de la Independencia, existe, como en situaciones parecidas de movimiento de población, un riesgo elevado de reactivación de la transmisión y, por lo tanto, se deben de reforzar la implementación estricta de las medidas preventivas no farmacológicas”, explicó.

La OPS considero que los niños y adolescentes de nuestra región corren el riesgo de convertirse en la generación que perdió las oportunidades de salud, educación y sociales que necesitaban para alcanzar su máximo potencial.

“Los países deben actuar urgentemente ahora para restaurar la salud, la educación y los servicios sociales para minimizar el impacto de esta pandemia, para que ningún niño o adolescente se quede atrás, porque su futuro también es el nuestro”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Sobre el regreso a clases, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS comentó que la situación debe evaluarse en el contexto de la situación epidemiológica a nivel federal y estatal.

Ayer, la Secretaría de Salud informó sobre 9 mil 941 contagios de covid-19 entre menores de edad desde el pasado 30 de agosto cuando las escuelas regresaron a clases presenciales, y que esa cantidad representa menos del 10 por ciento del total de contagios en el país, es decir el 1 por ciento tiene de 0 a 4 años, el 3 por ciento de 5 a 11 años y 5 por ciento de 12 a 17 años.

De igual manera la Secretaría de Educación reportó que esta semana ya suman 138 mil 817 escuelas abiertas de educación básica en donde están asistiendo 13 millones 220 mil 916, así como un incremento de maestros que han vuelto a las aulas sumando 1 millón 263 mil 89.

La OPS comentó que aunque “el regreso a clases ha provocado algunos casos (de contagios) en alumnos y personal escolar, con un cierre limitado, hasta la fecha, de escuelas.

“Yo diría que podría ser muy temprano para sacar conclusiones en cuanto a este aspecto de la pandemia en México”, explicó Aldighieri tras subrayar que se debe evaluar el impacto de esa medida aunque aún es temprano.

El representante de la OPS consideró importante “el anuncio de las autoridades de salud a nivel federal de la vacunación cercana para el grupo de entre 11 y 17 años” con lo que se protegería también a este sector poblacional.

No obstante, recordó que en México la variante de preocupación predominante es Delta por lo que en la tendencia epidemiológica su alta transmisibilidad se debe de considerar.

“La variante de preocupación Delta está presente de manera mayoritaria en todos los estados. El 92 por ciento a nivel del país, y más del 95 por ciento en la Ciudad de México, según datos de la Red Nacional coordinada por el Instituto de Diagnóstico Epidemiológico (INDRE)”.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS aclaró que las vacunas que han recibido la autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud, como Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, La Moderna, son eficaces contra la variante Delta.

Un ejemplo de que son eficaces es Reino Unido con AstraZeneca y La Moderna y Estados Unidos con Pfizer, por lo que es esencial completar los esquemas para evitar no la enfermedad pero si la forma grave y la muerte.

En el caso de la vacuna rusa Sputnik V, detalló, el proceso está suspendido. “Todos los fabricantes que desean recibir de la OMS la autorización de uso de emergencia deben cubrir tres aspectos: primero la calidad de fabricación, o sea, tiene que comprobar que el sitio o los sitios donde se fabrica la vacuna están de acuerdo con los estándares de las nuevas prácticas de fabricación.

“Segundo, los datos de seguridad de la vacuna y tercero los datos de eficacia. ¿Qué pasa con el proceso de autorización de uso de emergencia para la vacuna Sputnik V? El proceso está suspendido porque durante la inspección de una de las fábricas que forman parte de la producción de la vacuna Sputnik V no se ha encontrado que esta fábrica esté de acuerdo con las nuevas prácticas de fabricación.

“Entonces, el productor tiene que tomar las medidas y hacer los cambios necesarios y solicitar una nueva inspección. La OMS está aguardando que el productor pueda comunicar a la OMS que está listo para recibir otra inspección. Hasta que lo haga, el proceso se queda suspendido, aguardando esa información del productor”, detalló.

Google NEWS BBMNOTICIAS