Oaxaca, sede de encuentro nacional para fortalecer estadísticas de género

0

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de fortalecer las capacidades de información estadística del Estado mexicano y en el marco de 16 Días de activismo mundial a favor de los derechos humanos de las mujeres, en Oaxaca se llevó a cabo el Cuarto Encuentro Nacional de Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

Como representante del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán describió a grandes rasgos los avances logrados por la actual administración estatal en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como en prevención, atención y erradicación de la violencia hacia mujeres, la cual dijo, tenemos que medirla, porque lo que no se mide no se puede cambiar.

En este contexto, afirmó que el Centro PAIMEF-SMO de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia es la institución que más alimenta con datos al Banavim estatal. “También, de los 80 indicadores del Atlas Nacional de Género, en su homólogo oaxaqueño los incrementamos a más de 100, incluyendo al pueblo afromexicano”, acotó.

Debemos esforzarnos más porque la paz y el progreso no son posibles mientras las mujeres vivan con miedo, advirtió Vásquez Colmenares, debido a que la violencia representa un obstáculo enorme para el desarrollo de las naciones, es una amenaza a nuestra democracia y una carga para la economía.

Al concluir su intervención, aseguró que la violencia de género no es un problema que le concierne solamente a las mujeres, por ello es impostergable trabajar con los hombres para lograr un cambio estructural que tiene siglos de arraigado, dijo. Además de hacerlo con los tres órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil, para seguir cambiando el rumbo de mujeres y niñas parque puedan vivir libres de violencia.

Por su parte, la representante de la Presidenta Nacional del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, la directora general de Planeación del Inmujeres, Celia Aguilar Setién argumentó que el principal reto que tenemos es garantizar los derechos humanos de todas las personas pues es una cuestión de Estado no de gobierno, para caminar hacia el cambio estructural de la visión colectiva, lo cual implica tener en el centro a las personas.

A su vez, la titular de la Comisión Nacional  para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano pidió que se trate a las mujeres con empatía, que la captura de datos en el Banavim no sea un proceso de revictimización, pues atenderla con perspectiva de género equivale a reconocer las desigualdades y la discriminación. Al tiempo que se pronunció porque el Banavim sea referente de información de lo que las instituciones están haciendo, sirva para realizar diagnósticos locales, regionales y nos permita tener información desagregada para poder identificar situaciones focalizadas.

Finalmente se afirmó que se debe realizar una gran cruzada para sensibilizar sobre qué ocurre en la intimida del hogar.

Estuvieron presentes en dicho evento la coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz; el delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz y el Subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Juan Enrique Lira Vásquez, entre otras personalidades.

Google NEWS BBMNOTICIAS