Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

0

() Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez Silva imparten conferencia, ¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca? () En Oaxaca se imprimieron por órdenes de José María Morelos y Pavón dos importantes periódicos en la etapa independentista del país.

De los 32 estados de la República mexicana, sólo cuatro de ellos poseen la mayor riqueza hemerográfica y uno de ellos lo es Oaxaca, se dijo en la conferencia magistral, ¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?, que impartieron el viernes por la tarde, los historiadores del Instituto de Investigaciones en Humanidades, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IIHUABJO) Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez Silva.

La Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, que dirige la maestra Tamara Soriano Sánchez, albergó esta charla ilustrativa que reunió a periodistas, sociólogos, estudiantes y público en general y que forma parte del Tercer Conversatorio de Periodismo 2024.

En su turno, Sánchez Silva, Doctor en Historia de América Latina por la Universidad de California San Diego, La Jolla y decano del IIHUABJO, dijo que en Oaxaca, la Hemeroteca Publica de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández” y la biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” poseen casi todos los periódicos que se han editado y fueron donadas, ejemplo, por familiares de Brioso y Candiani.

Sin embargo, agregó hay material disperso en otras bibliotecas y hemerotecas que hay en el país y hasta en el extranjero.

El también expresidente de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, comentó que en Oaxaca, durante la Guerra de la Independencia fueron publicados dos periódicos por el general José María Morelos y Pavón: uno, “El Sur”, de los que se imprimieron tres ejemplares, -dos de los cuales se encuentran en México y uno en Chile-, así como “El Correo Americano del Sur”.

Sánchez Silva recordó que cuando fue director de la Casa de la Cultura, el escritor Guillermo Marín Ruiz, junto con Francisco José Ruiz Cervantes elaboraron un catálogo de los periódicos más antiguos de Oaxaca que contempla 209 periódicos de 1925 a 1943, un alto número, si se considera que en la época había entre un 80 y un 90 por ciento de analfabetismo.

Como dato importante refirió que entre 1811 y 1953 se publicaron 450 periódicos en Oaxaca.

El académico valoró el trabajo realizado por el Tercer Conservatorio de Periodismo 2024 al tocar temas y alentó a los periodistas presentes a escribir la historia del periodismo, sobre todo lo que respecta a la segunda parte del Siglo XX.

A su vez, el director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO (IIHUABJO), Francisco José Ruiz Cervantes sostuvo que los periódicos son importantes para la reconstrucción histórica de Oaxaca.

En ese sentido, destacó que “La voz de la Mujer2 fue el primer periódico de Oaxaca hecho por mujeres en el siglo XIX y que “The Oaxaca Herald” fue el primer periódico bilingüe elaborado en inglés para la incipiente colonia de estadunidenses en la ciudad de Oaxaca, los cuales llegaron por el desarrollo minero de la época.

Destacó que la mayoría de periódicos se editaron en la ciudad de Oaxaca y muy pocos en las regiones. Recordó que en el Tuxtepec de los años 20, se hicieron revistas progresistas y el periódico “Acción”, de Sixto Cortés Loyo, fue uno de ellos.”

Tanto Ruiz Cervantes como Sánchez Silva lamentaron que instituciones como la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández” carezcan de fondos suficientes para hacer frente a la modernidad, pues es necesario digitalizar los ejemplares que ahí se conservan antes que se sigan deteriorando.

Las charlas sobre ¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca continuará el 19 de abril de 2024, en la Hemeroteca Pública de Oaxaca, también a las 18 horas, con los decanos del periodismo Leandro Hernández Romero y Carlos Cervantes.

Google NEWS BBMNOTICIAS