Nombra Gobernador del Estado a Rectora Interina del Suneo

0

• Será María de los Ángeles Peralta Arias la encargada de coordinar y garantizar la calidad del sistema universitario.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de enero de 2023.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz designó como Rectora Interina del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo), a María de los Ángeles Peralta Arias, quien se encargará de coordinar las labores del sistema.

Durante la actividad realizada en el patio central de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo estatal ratificó el compromiso de la administración pública, en mantener y reforzar la operación del Suneo, para conservar la calidad, mejores oportunidades y alternativas a favor de la juventud en las diferentes regiones de Oaxaca.

“Uno de los principales objetivos de este gobierno es la transformación del sistema educativo, por eso es necesario avanzar en el fortalecimiento del proceso educativo y el mejoramiento de las condiciones para los educandos y docentes en todos los niveles”, dijo.

Para consolidar los ejes, políticas y estrategias gubernamentales orientadas a la Reparación Histórica de los Pueblos, y respetando la interculturalidad, Jara Cruz adelantó que, se buscará ampliar la cobertura territorial y la oferta curricular impartida por este Sistema de universidades, adaptarlo a las tendencias globales y atender las necesidades específicas derivadas de las nuevas exigencias económicas, científicas y tecnológicas.

Abundó que se buscará adaptar el modelo industrial y el modelo educativo para crear la sinergia que permita generar empleos, atraer mayor inversión extranjera y generar mayor infraestructura, desarrollo y bienestar.

“El Suneo está llamado a jugar un papel importante ante la construcción del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, con el que se tiene la oportunidad histórica de crear empleos y mayor inversión.

Convocó a quienes integran el sistema a mantener el trabajo en unidad a favor del estado de Oaxaca, para hacer posible que las próximas generaciones tengan acceso a un mejor futuro.

En su intervención la Rectora Interina, reconoció que la comunidad del Suneo enfrenta el reto de adaptarse al cambio, a las demandas del entorno económico que reacomoda el papel de México en la alianza con los países vecinos del norte, además de mantener la calidad educativa y buen funcionamiento del actual modelo y sistema educativo.

Afirmó que, el Suneo caminará junto a las instituciones educativas y las distintas áreas del Gobierno del Estado con el propósito de coincidir y apoyar en los objetivos y metas del nuevo Plan Estatal de Desarrollo, por lo que redoblarán esfuerzos, el conocimiento generado por su cuerpo académico, la creatividad con apertura, diálogo.

El Suneo está conformado por 10 universidades, 19 planteles y 10 institutos en los cuales se imparten 85 licenciaturas, 35 maestrías y 12 doctorados, a cargo de más de mil profesores e investigadores a favor de nueve mil estudiantes.

Google NEWS BBMNOTICIAS