Inicio INTERNACIONAL No es necesaria la vacunación masiva: OMS sobre viruela del mono; protégete...

No es necesaria la vacunación masiva: OMS sobre viruela del mono; protégete así

0

Rosamund Lewis, del equipo de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que no era necesaria la vacunación masiva contra la viruela del mono, pues nos encontramos en un punto en que puede prevenirse con medidas de seguridad básicas.

En una conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS, la jefa de la Secretaría de Viruela del Mono señaló que “tememos que se propague en la comunidad, pero actualmente es muy difícil evaluar este riesgo”, por lo que insistió en medidas correctas:

“Podemos contener esto fácilmente, por eso creamos conciencia, porque estamos en el principio y tenemos oportunidad para detener la transmisión. Creo que esta no es una enfermedad que deba preocupar al público en general, no es como el COVID-19”.

¿Vacunación masiva? No, por ahora

  • Si hay posibilidades de usar vacunas, tengan en cuenta necesidades de salud pública
  • “Sean muy prudentes en el uso de esas contramedidas”, dijo la especialista de la OMS

La viruela del mono se transmite por contacto físico cercano, contacto piel con piel, contacto cara a cara y, por lo tanto, el rastreo de contactos, la investigación y el aislamiento siguen siendo los principales modos de control. La vacunación masiva no está en plan, señaló la OMS.

“No hay reservas de vacunas disponibles en países para viruela del mono porque es un producto nuevo en este momento. No hay recomendación para usar las vacunas. Puede haber excepciones en algunos países que tienen reservas y ya tienen orientación en esa línea”.

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU):

  • Cubrebocas
  • Aislamiento
  • Lavado de manos
  • Limitar el contacto con personas contagiadas o sospechosas
  • Si es necesario el contacto, que el infectado se cubra las lesiones

Mientras la OMS todavía no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono, la ONU sugirió lavar con agua tibia y detergente ropa, toallas, sábanas y utensilios para comer del contagiado. Limpiar y desinfectar superficies contaminadas y eliminar desechos de manera adecuada.

Unotv.com

Artículo anteriorOaxaca vivirá el Festival Gastronómico Puerto Escondido “Surf & Turf” 2022 
Artículo siguienteAMLO propone llamar “Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora” al “Triángulo Dorado”, bastión del Cártel de Sinaloa