Narcoguerra en Chiapas: surgió “Gente de la Selva” en apoyo a autodefensas del “Machete” en Pantelhó

0

La narcoguerra registrada en Pantelhó continúa generando violencia y miedo entre la población, la cual se ha visto obligada a dejar su lugar de origen y desplazarse hacia otros territorios para evitar los enfrentamientos entre grupos rivales.

Este municipio de Chiapas vive en tensión permanente debido a este conflicto armado, el cual podría aumentar debido al comunicado emitido este martes por un nuevo grupo, denominado “Gente de la Selva”, en apoyo a la “Autodefensa El Machete”.

A través de redes sociales comenzó a circular un video donde decenas de sujetos con los rostros cubiertos, armas largas y vestimentas militares se encuentran parados en un monte para dar a conocer su posición dentro del pleito en Pantelhó.

El hombre de en medio, quien porta un chaleco anti balas, pantalón de mezclilla y una gorra con la bandera de México al frente, es el encargado de trasmitir el discurso y enviar su apoyo a El Machete.

“Nosotros somos Gente de la Selva, gente de los montes y de los matorrales, y este comunicado es para hacerles saber que el grupo autodenominado Autodefensa El Machete no está solo. Nosotros, los de la selva, estamos para apoyarlo”, mencionó.

Miles de personas han sido desplazadas de Pantelhó debido al conflicto armado (FOTO: JUMBALAM/CUARTOSCURO)

Posteriormente dijo que este respaldo se da para confrontar al alcalde electo de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales, antes de que tome posesión el próximo viernes 1 de octubre, pues, mencionaron, se encarga de financiar al crimen organizado.

“Apoyamos a los machetes del levantamiento armado en contra del narco ayuntamiento que opera en Pantelhó de la actual presidenta y de su esposo, Raquel Trujillo que han estado financiando al crimen organizado, liderado por Dayli Herrera”, aseveró el sujeto armado.

El grupo del narcotráfico al cual hacen referencia se trata de “Los Herrera”, ligado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que ayudó a esta fuerza política a mantener el poder en Pantelhó por más de 20 años.

Los líderes de esta organización criminal serían Autraberto Herrera Abarca, Daily de los Santos Herrera Gutiérrez, Rubén Estanislao Herrera Gutiérrez, Raquel Trujillo Morales, (presidente electo), Delia Janeth Velasco Flores (presidenta sustituta); también estarían Wendy Lorena López Goches, directora de Protección Civil, Arturo Martín Ramos Salazar, José Lázaro Gutiérrez Ballinas, José Francisco Ballinas Rojas y entre otros personajes de la política local.

“El Machete” aseguró que atacará durante la toma de protesta de Raquel Trujillo si se presentan los delincuentes expulsados del municipio (Foto: REUTERS/Jacob García)

Finalmente, el grupo “Gente de la Selva” señaló que se unió a esta lucha por el daño que el narco ayuntamiento ha causado a Pantelhó, por lo que defenderán a “El Machete” de cualquier atentado que se registre en su contra.

“Sabemos bien que el crimen organizado liderado por Dayli Herrera ha causado mucho daño en aquel municipio, por eso nos hemos levantado también nosotros para apoyar al grupo Machete. Ánimo Machete, aquí estamos. Así que cualquier atentado en contra de aquel grupo Autodefensa Machete, nosotros estamos para apoyar. Ánimo, no se rajen, aquí estamos para ustedes. Fierro”, sentenciaron.

Cabe recordar que a principios de julio se conformó el grupo autodenominado “Autodefensas del pueblo ‘El Machete’”, mismo que seadjudicó la irrupción a la comunidad de Pantelhó efectuada el pasado 7 de julio.

Desde ese momento, la violencia en el municipio aumentó y obligó el desplazamiento de más de 4,000 personas, pues la tensión se vio incrementada durante los últimos días ante la próxima toma de protesta de Raquel Trujillo.

El político del PRD vería obstaculizada su ceremonia por “El Machete”, pues, por medio de un video, mencionaron que atacarían en caso de que los criminales, que fueron expulsados el pasado mes de junio, se presenten a la toma de protesta.

Google NEWS BBMNOTICIAS