Inicio NACIONAL México reporta 652 casos de la variante Ómicron en 18 estados, de...

México reporta 652 casos de la variante Ómicron en 18 estados, de acuerdo a GISAID

0

México registra hasta este lunes 652 casos de la variante Ómicron del coronavirus en al menos 19 estados, de acuerdo con datos de la plataforma internacional llamada Iniciativa Global para Compartir todos los Datos sobre la Influenza (GISAID, en inglés).

Esta misma plataforma informó que México también es el país de Latinoamérica con más casos de Ómicron hasta el momento.

Según los datos del GISAID, la Ciudad de México es la entidad con más infectados de la nueva variante del coronavirus, con 340 contagios. 

La nueva variante tiene presencia además en Quintana Roo (con 36 casos de Ómicron), Yucatán (32), Tabasco (31), Chiapas (6), Oaxaca (11), Veracruz (5), Tlaxcala (7), Puebla (5), Guerrero (11), Estado de México (81), Hidalgo (1), Tamaulipas (7), Aguascalientes (1), Jalisco (43), Durango (7), Sinaloa (18), Sonora (9) y Baja California Norte (1).

Por otra parte, México acumuló hasta el domingo 4 millones 125 mil 388 casos y 300 mil 334 muertes por Covid-19, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud (SSa).

En las últimas 24 horas, se sumaron 11 mil 599 nuevos contagios y 31 decesos por el virus. La cifra de nuevos contagios reportada este día representa una disminución de 62.19% con respecto a la registrada ayer sábado, cuando se alcanzaron los 30 mil 671 casos, el número más alto hasta ahora desde que inició la pandemia en el país.

De acuerdo con el último reporte, las entidades con más casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí, que en conjunto representan casi dos tercios (65%) del total registrado en México.

Hasta el último corte, en el país se han aplicado 151 millones 945 mil 143 dosis de vacunas contra la Covid-19. Sin embargo, sólo 74 millones 53 mil 608 personas han recibido su esquema completo de vacunación.

La plataforma de GISAID fue creada para monitorear casos de influenza alrededor del mundo, pero ahora también se utiliza para rastrear casos de Covid-19, incluyendo de la nueva variante. Contiene diversos datos sobre el virus como la secuencia genética, datos clínicos y epidemiológicos.

Los datos de México en GISAD son proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que recibe información de laboratorios como Salud Digna y Arión Genética.

Artículo anteriorContinuamos trabajando por la seguridad y bienestar de ciudadanía: SSPO
Artículo siguientePiden los SSO endurecer las medidas preventivas ante el incremento de Ómicron