Marina tomará el control del AICM

0

Este martes 8 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el cual el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se agrupan al sector coordinado por la Secretaría de Marina (Semar).

“Quedan agrupadas al sector coordinado por la Secretaría de Marina, las entidades paraestatales denominadas “Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México”, S.A. de C.V.; “Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México”, S.A. de C.V., y “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, S.A. de C.V.” se lee en acuerdo publicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el DOF.

¿Cuándo entrara en vigor el acuerdo sobre el control de la Marina en el AICM?

De acuerdo con lo publicado por el DOF, el acuerdo entrará en vigor a los 60 días naturales a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, durante este periodo la SICT debe llevar a cabo la actualización del capital social de dichas entidades paraestatales con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, así como la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del Gobierno federal y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

Esta medida tiene como contexto la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2019 y que fue aprobada por el Senado, la cual busca preservar la seguridad interior del país y garantizar la defensa exterior de México, aprovechar los recursos humanos, materiales e infraestructura que pueden aportar las Fuerzas Armadas en favor de la seguridad del país y reorientarlas para impulsar la colaboración entre la población civil al enfatizar el papel de estas como parte de la sociedad, según se lee en el acuerdo.

“Que, como parte de dicha estrategia, se busca alinear todos los esfuerzos en materia de seguridad para enfrentar óptimamente los enormes desafíos que el Estado mexicano tiene en esa materia. Asimismo, se debe garantizar la adecuada coordinación entre las diversas instancias federales y estatales para impulsar esta estrategia en las entidades federativas y regiones del país, con pleno respeto al federalismo” refiere el documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Google NEWS BBMNOTICIAS