Los datos del presidente. *”La ocasión la pintan calva”. *Hasta con un jumento… – Pedro Botero

0

Lo que parecía sería la crucifixión de Daniel Méndez en la mañanera de ayer  jueves, se convirtió, gracias a los otros datos del presidente López Obrador, en el renacimiento del Edil de Salina Cruz.

Cuando el periodista, planteó su tema ante el presidente de México, estoy seguro de que nunca imaginó lo que escucharía como respuesta del mandatario. AMLO, muy a su estilo, tenía sus datos.

El periodista, en el espacio asignado, por cierto, fueron varios minutos los que ocupó, hablo de tres señoras propietarias de sus casetas respectivas, que, en el gobierno de Daniel Méndez, le fueron retiradas de la vía pública.

En la comodidad del tiempo otorgado, el periodista en mención se explayó en la explicación de los detalles de las tres señoras afectadas, en un intento de que el lado sensible de López Obrador, respondiera como lo acostumbra cuando se trata de temas donde las personas afectadas por alguna autoridad le sean devueltos sus derechos violentados. Pero no fue así.

Solo que el reportero en mención no midió el final de su presentación, al precisar que las señoras en su denuncia indicaron que los apoyos de las becas bienestar no le son suficientes. Eso y no tomar en cuenta que navegamos en aguas electorales, estoy seguro, no fue del agrado del ciudadano presidente. Error de cálculo. Pero, además, sabiendo que el Tren de pasajeros del Corredor Interoceánico, es una de sus obras emblema, nadie ni nada con sus comentarios la puede empañar; mucho menos en su programa estelar “la mañanera”. Sin menospreciar y reconocer la sagacidad del Arquitecto Daniel Méndez o de quien se lo sugirió, pedirle a su hermano que facilitara la obra quitando la caseta de cocteles de la entrada principal de la terminal ferroviaria.  (La reubicación, será un tema para otro análisis).

La respuesta no se hizo esperar mucho. Andrés Manuel, genio y figura, reviró:

“Es Salina Cruz  ….y unas comerciantes, a ver les voy a hablar de Salina Cruz, sobre eso, esteee, el hermano del presidente municipal de Salina Cruz es muy buen presidente municipal , pero el hermano tenía su puesto a la entrada de la estación del ferrocarril, como ya estaba abandonado se instaló ahí y puso una coctelería… ayyy los cocteles de Salina Cruz ¡¡¡ay yayay!!!… este bueno, y entonces se necesitaba el espacio y nos ayudo el presidente municipal , ayudo los almirantes de la Marina Ojeda y Morales y se hizo el cambio llegaron a un acuerdo, entonces yo creo que este presidente es buena persona las va atender y esteee la gente de Salina Cruz se porta muy bien y nos dejas la tarea a ver que hacemos.”

Hasta aquí la respuesta del presidente.

No es la primera vez que AMLO, con sus datos, santifica a un presidente, funcionario o a un gobernador morenista. En pleno momento electoral que estamos viviendo, no sería Salina Cruz la excepción.

Como diría un amigo y los analistas políticos: “No hay mejor campaña, que una buena expresión del presidente López Obrador y más si es en la mañanera”.

Reitero, una bocanada de oxigeno en el momento más complicado que vive el presidente municipal en busca de su reelección. Que, por cierto, debe ser muy complicado, como para que el Arquitecto ande TOCANDO las puertas de TODOS los partidos políticos en Oaxaca. Bueno, con decirles que hasta el partido MUJER ya le dijo que lo acepta como su candidato. Así las cosas.

LO BUENO: QUE, a Don Andrés Manuel, le gusta “cargar batería” con un buen coctel de ostiones del pacifico en Salina Cruz.

LA RECOMENDACIÓN: Para la Chef del restaurante Santa Julia del Hotel Misión San José (uno de los preferidos del presidente AMLO) de Salina Cruz, para que agregue los cocteles de ostiones, camarones, cayo de hacha y almeja de GARRAPATERO, a su exquisita carta. Como diría la chaviza: “¡la caña, es la caña”!

EL BALÓN , en la cancha de Palacio de Gobierno de Oaxaca. Le toca moverlo.

LOS OTROS DATOS: Los que tiene el 50 % de los Xhuncos.

*”LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA”.

“La Ocasión la pintan calva”, dice el sabio refrán popular que indica que las oportunidades se deben de aprovechar cuando se presenta. Nos da entender que las cosas no se deben pensar demasiado, para animar a otras personas a no dejar pasar la oportunidad presentada. Este es el caso del Dr. Martín Vásquez Villanueva. Veamos:

“La carta ya fue jugada”. Todo indica que el Médico egresado del Tecnológico de Monterrey, tiene la venia de los que ordenan y mandan en el tricolor. Pero, además, es la mejor carta que tiene el otrora partidazo para buscar la presidencia del municipio más importante de la entidad oaxaqueña, la ciudad capital Oaxaca de Juárez.

El ex secretario de Salud, no es un político improvisado. Sabe muy bien que la política es de tiempo y circunstancia. Por supuesto, también en política todo puede cambiar, nada está escrito. Pero, las circunstancias y la coyuntura determinan la realidad.

Desde el momento en que el Dr. Martín Vásquez aceptó la propuesta, es porque ya tenía una radiografía muy cercana a la realidad del proceso electoral que vivirá nuestro México en los meses cercanos al mes de junio. Los tiempos en la política son claves a la hora de determinar que es oportuno en cada momento. Marcar los tiempos, es una de las habilidades con las que cuenta el ex diputado federal.

El escenario actual y el venidero, navega en las coordenadas de momentos claves en el escenario electoral. La sociedad de la ciudad capital, se encuentra lastimada, muy lastimada con los dos últimos gobiernos municipales emanados de MORENA. Cinco sexenios de agravios.  Muy mal sabor de boca.

El hartazgo de los capitalinos de cinco años de gobiernos malísimos, es la ocasión del sabio refrán. A ellos le sumamos la división de sus grupos y tribus, es tierra fértil para el cobro de facturas. Y en esas aguas, el talento y cualidades notables para navegar a tierra firme, la tiene el galeno. Al tiempo.

Por cierto, un ejemplo reciente de “saber medir los tiempos”, alguien que también sabe de estos temas es sin duda el ex de todo Don Manlio Fabio Beltrones, que está de regreso. Al igual que su ex compañero de Legislatura, Vásquez Villanueva, en política, sabe medir los tiempos. No les pierdan la vista. 

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho Canta el indio muere. ¡Suerte te de Dios! Quien va por otros tres años más, para sumar nueve, es el Diputado Federal Carol Antonio Altamirano. Navegando de a muertito esperó las negociaciones de su amigo Marcelo Ebrard. Y si se apendej… a esos nueve se le sumarán seis más, gracias a los cambios reciente en el INE. Por cierto, y sin poner un pie en el Distrito de Salina Cruz, bueno, solo cuando hay que ir a “jugarle la cabeza” a los electores. En estos tiempos es “papita”, subiéndose (sacando raja del tabasqueño) a las obras y trabajo de AMLO, van trepados en la ola de la 4T. Así cualquiera. Como en tiempos de la aplanadora priísta: Hasta con un jumento de candidato ganaban. Así la 4T.

Escúchanos de 06:00 a 07:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas en el 106.5 FM La Brava. En las 2 ediciones de Heraldo.
X / Twitter @buho_botero
@bbmnoticias1
Facebook Pedro Botero y Bbmnoticias Oaxaca.
www.elheraldodemexico.com
www.bbmnoticias.comwww.labravaradiofm.com

Google NEWS BBMNOTICIAS