Habitantes de Santa María Coyotepec retienen a más de 200 empleados del gobierno de Oaxaca

0

En protesta por el supuesto despojo de tierras comunales, habitantes de Santa María Coyotepec, Oaxaca, mantienen cautivos a 220 empleados

Habitantes de la localidad oaxaqueña de Santa María Coyotepec mantienen el bloqueo en la Carretera Federal 175 y la retención de 220 empleados del gobierno de Oaxaca en protesta por el presunto despojo de parte de sus tierras.

Desde la tarde del 18 de enero, decenas de pobladores de la localidad cerraron la Carretera Federal 175, que comunica Buenavista, en Veracruz, y Puerto Ángel, en Oaxaca, para manifestar su desacuerdo con los pobladores del vecino municipio de Ánimas Trujano sobre la posesión de algunos terrenos comunales.

Luego de pasar varias horas en el sitio, los manifestantes decidieron tomar el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública local, con el objetivo de hacer que el gobernador Salomón Jara interviniera en la disputa.

Armados con palos y machetes, los habitantes de Santa María Coyotepec impidieron la salida de los elementos policiales, manteniéndolos cautivos hasta que sus demandas sean satisfechas por el gobierno estatal.

Llama gobierno estatal a la mesura

Mediante su cuenta oficial en la red social X, el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, llamó al diálogo a las comunidades enfrentadas por el conflicto agrario, además de no afectar a terceras personas.

“Una problemática intermunicipal no puede resolverse mediante la violencia, condicionando al gobierno estatal a favorecer a alguna de las partes y mucho menos secuestrando a ciudadanos oaxaqueños como rehenes en instalaciones estratégicas.

“Invito a las comunidades de Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec a retornar al camino del diálogo para resolver sus diferencias. La Secretaría de Gobierno de Oaxaca apela a la sensatez de las partes y que ponderen los derechos humanos de personas que nada tienen que ver en un conflicto de índole agraria y social”, detalló.

En tanto, decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y agentes antimotines se preparan en los alrededores del cuartel para un posible desalojo en las próximas horas.

Google NEWS BBMNOTICIAS