Los crímenes de las patrullas ‘clonadas’ de la Guardia Nacional en las carreteras de México

0

La estrategia le permite a los delincuentes detener a los automovilistas, simulando retenes oficiales, para robarles sus pertenencias.

Las autoridades han detectado tres patrullas ‘clonadas’ de la Guardia Nacional (GN) en la autopista de México a Cuernavaca. Simulan ser coches oficiales y montan retenes para detener a los automovilistas con el objetivo de asaltarlos y robarles sus pertenencias.

El comisario de la Guardia Nacional desplegado en Morelos, Gaudencio Ramos Jiménez, relató que la unidad recibió numerosos reportes de ciudadanos afectados en esa vía, al igual que en la carretera libre de Cuernavaca a Toluca y libre de México a Cuernavaca.

“Nos han reportado tres vehículos, un Charger negro, un Charger blanco y un Nissan con estrobos, que han detenido personas. Las personas piensan que es Guardia Nacional y se han detenido, y entonces también estamos tratando de ubicarlos y asegurarlos”, dijo en declaraciones recogidas por CincoRadio.

Morelos adelantó que actualmente se realiza un patrullaje constante en esas carreteras y que existe una investigación abierta. Asimismo, detalló que se ha solicitado el apoyo del Ejército Mexicano para estas labores.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canacope-ServyTur), Humberto Bahena, denunció que esta situación ha ocurrido durante años en la carretera que une Morelos con Toluca, donde las patrullas ‘clonadas’ con falsos policías despojan de sus mercancías a los empresarios que circulan por esa vía.

Así, aseguró que al menos dos agremiados fueron víctimas de este tipo de robo en 2022. Según su testimonio, el tramo que pasa por Lagunas de Zempoala es una suerte de punto negro que obliga a los comerciantes a utilizar vías alternativas más costosas, según contó a El Sol de Cuernavaca.

Una práctica que se extiende

En las redes sociales abundan este tipo de denuncias ciudadanas, no solo relativas a las comunicaciones de Cuernavaca, sino también a otros territorios.

En enero, por ejemplo, en San Luis Potosí se detectaron patrullas clonadas de la Guardia Nacional. En esa oportunidad ocurrió una emboscada en el municipio de Santo Domingo, que derivó un enfrentamiento en el que resultaron muertos dos elementos de la GN y uno del Ejército, mientras que otros cinco resultaron heridos.

Tras el episodio se incautaron tres patrullas falsas y armadas con artillería de uso exclusivo del Ejército. Los delincuentes, que portaban más de 5.000 cartuchos, lograron huir y no pudieron ser apresados.

Asimismo, en noviembre de 2021, en el estado de Veracruz, se aseguró otra patrulla clonada en la que transitaban cinco falsos uniformados.

Google NEWS BBMNOTICIAS