LLuvia enfoca el corazón de las personas película mexicana de Rodrigo García Saiz

0

Málaga, España.- En el marco de la 27 edición del  Festival de Málaga se exhibió por primera vez ante el público la película mexicana Lluvia, del director y realizador Rodrigo García Saiz. Historia compuesta por  seis relatos distintos que transitan por las calles de la Ciudad de México, perseguidos por una lluvia intermitente y absortos  en una desesperanza cotidiana. 

En entrevista García Saiz detalló su alegría y emoción  de estar “en el festival donde se respira cine por donde vayas”, palabras del director.

El director mexicano  lleva trabajando  desde hace años con la guionista argentina Paula Markovitch, que vive en México desde hace muchos años. Y  le cedió la obra que tenía escrita pensando que algún día podría rodarse en Argentina. García junto con ella  la adaptaron para que la historia se desarrollará en la capital de México.  

 “La película desarrolla seis pequeñas historias que se entrelazan en la Ciudad de México en un día de lluvia. Es una película que a mí me interesó mucho hacer porque explora la condición humana y le da voz a muchos personajes cotidianos y comunes que usualmente no se les presta mucha atención. Desde un taxista, una profesora de una secundaria, una enfermera entre otras. Es gente que usualmente no le pasa nada extraordinario, pero me interesaba verlos en situaciones donde la lluvia les hace sentir cobijados”.

Es el primer largometraje que realiza y sobre el tema destaca que la lluvia tiene muchos significados, es un personaje extra dentro de la película.

“También lo usé como metáfora en el sentido de que es una manera de establecer una conexión emocional con cada uno de los personajes. Por ejemplo, cuando alguien está triste, la lluvia genera algo diferente cuando alguien está contento. Y un poco era acompañar esta situación emocional de cada una de las historias con la lluvia en un contexto totalmente realista.Tratando de ver una ciudad que no se ha visto mucho en el cine mexicano.Lugares que no sean tan vistos y tratar de ser lo más realista posible, pero también siempre buscando un poco la luz en la oscuridad. Sabemos que vivimos en un país con mucha diferencia social, con una guerra silenciosa, terrible que se llama narcotráfico. Pero por otro lado, hay muchas historias que contar.”

Lluvia se vio por primera vez en Morelia al respecto comenta que fue hermoso la recepción que tuvo a pesar que  la película todavía no estaba terminada- explica- para ser honestos, me dieron ese espacio, el festival estaba muy interesado, habíamos estado en el programa  Impulso Morelia. Y lo que presentamos tuvo muy buena acogida.

García Saiz indica que Lluvia es una película  un poco diferente a lo que usualmente estamos acostumbrados a exportar como cine mexicano, porque si bien toca temas sociales, no se enfoca solamente en eso, si no que se enfoca en el corazón de las personas.

Sobre su presencia en Málaga detalló que fue muy halagadora el recibimiento.  “Estar en Málaga es un sueño en todos los sentidos.  La gente me parece divina. Es un festival que yo admiro mucho. Me parece increíble que sea un festival que se enfoca en películas de habla hispana. Eso me parece también súper poderoso. Veo el cartel que tienen y digo wow-. Realmente me siento afortunado. Estoy cumpliendo un sueño en todos los sentidos. Es un festival súper grande, muy bien preparado. La gente de la ciudad se vuelca en el festival. Es un festival muy grande, pero al mismo tiempo es muy cercano y muy íntimo. Puedes conocer a cualquier director, acercarse con cualquier actor, tener conversaciones de pasillo muy interesantes y respirar cine. 

Sobre su experiencia de trabajar con Celia Suárez comentó: “Fui muy afortunado. El proceso del casting fue interesante porque desde el principio tenía claro que quería tener actores naturales. Significa que nunca tuvieron una experiencia frente a la cámara y actores con mucha experiencia. Entre ellos está Cecilia Suárez. Arcelia Ramírez, Bruno Bichir, Dolores Heredia.La gente que tiene ya un recorrido en el cine mexicano super extenso. Ese fue uno de mis grandes retos. Mantener un tono uniforme es una película coral donde los personajes no llevan el peso de la historia, pero al mismo tiempo sí lo llevan”

Para finalizar expresó que está  muy orgulloso de su trabajo y sus compañeros. “Hacer cine es un trabajo de equipo. Me siento muy orgulloso de tener la oportunidad de estrenarla en Málaga, de haber cumplido un reto que para mí  era muy importante emocionalmente hablando.Y nada, espero también un poco que el espectador haga sus propias conclusiones”.

Google NEWS BBMNOTICIAS