miércoles, octubre 14, 2026
Home LOCAL Detienen en Guadalajara a “El Cromo”, presunto líder criminal vinculado al CJNG...

Detienen en Guadalajara a “El Cromo”, presunto líder criminal vinculado al CJNG y señalado por homicidios en Oaxaca

0
10

El presunto líder de “Los Cromos” cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio calificado y es investigado por su posible relación con diversos delitos en Juchitán de Zaragoza y la región del Istmo de Tehuantepec.

Guadalajara, Jalisco.— Iván “N”, alias “El Cromo”, identificado por autoridades como presunto líder de la organización criminal “Los Cromos”, fue detenido en Guadalajara, Jalisco, como resultado de labores de inteligencia e investigación coordinadas entre instancias federales y autoridades de Oaxaca.

De acuerdo con la información difundida por autoridades federales, el detenido es señalado por su presunta vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con actividades delictivas como homicidio, extorsión, cobro de piso, secuestro y tráfico de drogas y armas, principalmente en Juchitán de Zaragoza y la región del Istmo de Tehuantepec.

La captura fue resultado de trabajos de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina (Semar) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en el marco de una estrategia permanente para combatir a los grupos criminales que generan violencia en Oaxaca.

Contaba con órdenes de aprehensión por homicidio

Según los registros de inteligencia, Iván “N” cuenta con dos órdenes de aprehensión documentadas por el delito de homicidio calificado, relacionadas con tres víctimas. Además, se reporta una tercera orden por el mismo delito, correspondiente a 2020.

Las investigaciones también señalan a la organización “Los Cromos” por su presunta participación en el homicidio de una niña de cuatro años de edad, ocurrido en Juchitán de Zaragoza. En relación con la búsqueda del presunto líder criminal, se había ofrecido una recompensa ciudadana de hasta dos millones de pesos por información que permitiera localizarlo y detenerlo.

Detención da continuidad a investigaciones en Juchitán

La captura de “El Cromo” se suma a las acciones emprendidas contra la estructura criminal que opera en la región del Istmo.

El pasado 23 de septiembre, autoridades detuvieron a Miguel “N”, entonces presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, así como a otro presunto integrante de esta organización, por su probable participación en delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del Estado.

De acuerdo con la información oficial, las investigaciones contemplan también presuntos esquemas de protección a organizaciones delictivas.

Operativo coordinado entre autoridades federales y estatales

En la operación participaron la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, además de otras autoridades de Oaxaca y Jalisco.

Las acciones forman parte de la estrategia de seguridad instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfocada en fortalecer la inteligencia, la investigación y la coordinación interinstitucional para combatir a los grupos criminales y reducir la violencia.

La detención de Iván “N” representa un nuevo avance en las investigaciones sobre las actividades de “Los Cromos” y su presunta operación en el Istmo de Tehuantepec. Será responsabilidad de las autoridades ministeriales continuar con las indagatorias y determinar las responsabilidades penales correspondientes.