Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado como J.H.M., como probable responsable del delito de violación equiparada, cometido en agravio de una adolescente con discapacidad intelectual en la región Mixe.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 17 de septiembre de 2026, cuando la víctima se encontraba en inmediaciones de Tierra Blanca, jurisdicción de Santo Domingo Tepuxtepec.
Con base en las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos por Razón de Género de la Vicefiscalía General de Control Regional, la víctima habría sido llevada con amenazas a otro punto de la zona, donde fue agredida con actos de naturaleza sexual.
La víctima es una adolescente que presenta una condición de discapacidad, por lo que la FGEO realiza las investigaciones bajo una perspectiva de protección integral de niñas, niños y adolescentes, atendiendo a sus condiciones particulares y garantizando sus derechos durante el proceso.
Tras la denuncia y los datos recabados por la Vicefiscalía General de Control Regional se obtuvo del Juez de Control una orden de aprehensión.
El mandato judicial se llevó a cabo por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por lo que el probable responsable fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente para su audiencia de comunicación inicial.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de realizar investigaciones con perspectiva de género, derechos humanos e interés superior de la niñez, así como de presentar ante la autoridad judicial a quienes sean señalados como probables responsables de hechos que vulneren la integridad y los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.




