La Barra Oaxaqueña de Abogados tomó Protesta a la Delegación de Santiago Juxtlahuaca

0

Santiago Juxtlahuaca, Oax.- La Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C., tomó Protesta a la Delegación Distrital de Santiago Juxtlahuaca, donde refrendaron el compromiso de trabajar a favor de la sociedad de los juxtlahuaqueños y oaxaqueños. 

Durante la toma de Protesta, su Presidente Estatal, el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal señaló que uno de los compromisos de la actual directiva es poner en alto el lema de esta organización: “El Abogado con la Sociedad hacia la Justicia”, además de seguir generando presencia en todo el estado con la encomienda de impulsar la unidad y solidaridad en el gremio. 

El maestro de ceremonia, el Pste. en Dcho. Fabián Sánchez Moreno, Segundo Vocal de la Coordinación Estatal de Pasantes en Derecho, destacó que el evento se llevó a cabo de forma representativa con la finalidad de reforzar los actos de responsabilidad social derivados de la pandemia por Covid-19.  

“Las y los jóvenes abogados no solo somos el futuro del derecho, más bien, somos el presente, ya que actuamos como agentes de cambio de nuevos conocimientos y desarrollo de las leyes de las cuales emana la justicia por la que luchamos día a día”, señaló Sánchez Moreno en su mensaje de bienvenida. 

En este evento se contó con la participación de algunos miembros de la Delegación Distrital y del Consejo Directivo Estatal, entre ellos: el Lic. José Luis Bernardo Aguirre, Tesorero Estatal; Lic. Javier de Jesús Pacheco Santaella, Subsecretario Estatal de Actas;  Lic. Samuel Reyes Merino, Subcoordinador Estatal de Conferencia y Orientación Jurídica; de la Coordinación Estatal de Comunicación Social, Lic. Jorge Alberto Ramírez Martínez, Subcoordinador Estatal; Pste. en Dcho. Isaías Anastacio García López, Social Media Manager. 

Así también acudieron por parte de la Coordinación Estatal de Pasantes en Derecho Sector Varonil, Pste. en Dcho. Manuel de Jesús Vicente Robles, Subcoordinador Estatal; Pste. en Dcho. Omar Ithiel Telésforo Demetrio, Primer vocal. 

Además, se contó con la presencia del integrante de la Comisión Estatal de Honor y Justicia el Lic. Óscar Jiménez Manjarrez, Primer Vocal; Lic. Óscar Ediel Pineda López Lena, Segundo Vocal. 

 Por parte de la Coordinación Estatal de Estudios Legislativos y Constitucionales el Lic. Alfredo Jerónimo Martínez Pulido, Coordinador Estatal. 

De igual forma, de la Delegación Distrital de Etla se contó con la representación de la Lic. Grisel García Jiménez, Secretaria General, así como los siguientes invitados: Ing. Óscar Fuentes Ramírez, Lic. Elvia Rodríguez García, Pste. Vanelly Sánchez Soriano, Lic. Ignacio Cruz Peralta, Pste. Irma Teresa García López y el Lic. Jorge Fernando Ramírez Zepeda. 

Posteriormente se tomó protesta a los integrantes del Comité Directivo de la Delegación Distrital de Santiago Juxtlahuaca, donde además se realizó la entrega de nombramientos, credenciales y sellos correspondientes. 

Una vez concluido el acto, como signo distintivo académico se realizó una ponencia a cargo de la Lic. Sandra Morales Cruz, Primera Vocal de la Coordinación de Licenciadas en Derecho, quien compartió conocimientos de la abogacía y a su vez reafirmó los principios de esta profesión. 

“La pandemia del Covid-19, que ha causado una profunda conmoción en nuestras economías y sociedades ha subrayado la dependencia que la sociedad tiene de las mujeres, tanto en primera línea como en el hogar. Al tiempo que ha puesto de manifiesto las desigualdades estructurales en todos los ámbitos, ya sea el económico, el sanitario, o la seguridad y la protección social”, dijo.  

En ese sentido enunció que en tiempos de crisis, cuando los recursos escasean y la capacidad institucional se ve limitada, las mujeres y las niñas se enfrentan a repercusiones desproporcionadas con consecuencias de gran alcance que no hacen más que agravarse en contextos de fragilidad, conflicto y emergencia.  

“Los avances logrados con gran esfuerzo en materia de derechos de las mujeres también se encuentran amenazados. Responder a la pandemia no sólo requiere rectificar desigualdades históricas, sino también construir un mundo resiliente para el interés de todas las personas, con las mujeres como sujeto de recuperación. Sin embargo, es importante mencionar que la educación es un poderoso factor que amplía los medios de acción, ya que contribuye a que los y las niñas conozcan sus derechos y deberes, para sí mismos y para sus familias”, expresó la Lic. Sandra Morales.   

Posteriormente, la Lic. Jakeline Martínez González, Presidenta de la nueva Directiva Distrital, agradeció la presencia del Presidente Estatal, el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal y los miembros de la Delegación Distrital y del Consejo Directivo Estatal, refrendando su compromiso con la Directiva Estatal y con cada uno de los ciudadanos de Santiago Juxtlahuaca para velar por sus intereses, exigiendo justicia a favor de la sociedad. 

“El día de hoy se escribe un nuevo capítulo de esta asociación, cabe mencionar que nos distingue la entrega y el compromiso, lo que hace a esta Barra un gremio fuerte y unido que impulsa a la capacitación constante con el fin de garantizar la calidad jurídica hacia la sociedad. Como todos sabemos, la abogacía necesita un compromiso y vocación, lo cual nos impulsa a respetar e individualizar los derechos de cada ser humano. Me enorgullece ser presidida por una persona que ha depositado en mi su voto de confianza, agradezco al Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal, por las cátedras impartidas, los conocimientos y las enseñanzas”, dijo.  

Cabe mencionar que el Consejo Directivo se encuentra representado por el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal con el cargo de Presidente Estatal, quien destacó que esta asociación seguirá refrendando el compromiso con cada una de sus delegaciones, al mismo tiempo que velarán por los intereses de todos los profesionales del Derecho en la entidad, como lo ha hecho desde el año de su fundación, en 1988. 

Reafirmó que para lograr este objetivo se contemplan diversas estrategias, entre ellas el lograr mejores condiciones de trabajo, dignificar la profesión y facilitar el crecimiento profesional entre los agremiados por medio de talleres, capacitaciones, conferencias, pláticas, entre otras acciones. 

Entre dichas estrategias destaca la firma de convenios de colaboración con la Academia Mexicana de Genética Forense y con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), teniendo como principal objetivo fortalecer la cultura jurídica, la profesionalización y actualización de los agremiados. 

El Comité Directivo de la Delegación Distrital de Santiago Juxtlahuaca quedó integrado por las siguientes personalidades: 

1.- Lic. Jakeline Martínez González, Presidenta. 

2.- Lic. Luis Martínez González, Vicepresidente. 

3.-Lic. Mildret López Martínez, Secretaria General. 

4.-Lic. Emmanuel Ángel Feria Figueroa, Tesorero. 

5.-Lic. Betzaida Guzmán Budar, Secretaria de Actas. 

6.-Lic. Jarissa Venegas Enríquez, Secretaria de Difusión de Cultura Jurídica. 

7.-Pste. Nancy Priscila Quintero Ruiz, Coordinadora de Comunicación Social. 

8.-Pste. María del Pilar López Hernández, Secretaria de Eventos Jurídicos. 

Google NEWS BBMNOTICIAS