Inicio ESPECTÁCULOS José Luis Puche presenta un proyecto creado ex profeso para los brasileños

José Luis Puche presenta un proyecto creado ex profeso para los brasileños

0

El artista malagueño José Luis Puche brinca el océano y llega con sus obras a Lifetime Investimentos en Sao Paulo, Brasil. El lugar elegido para mostrar por primera vez su  obra es el corazón financiero de Sao Paulo. Lifetime está especializado en el asesoramiento financiero y ha sido acreditado como el mejor

asesor por BTG Pactual, que es el mayor banco de inversión de América Latina. Lifetime tiene diferentes sedes repartidas por todo el país.

Puche, presenta la obra Três Olhos (Tres Ojos)  se centra en una mujer colmada de atuendos ancestrales brasileños, luchadora y en acto victorioso, de ahí toda la simbología de plumas que soporta en su espalda. 

Respecto a está pintura realizada con carbón graso, pastel graso y lápiz de color sobre papel Saunders Waterford.  Puche señala que las plumas simbolizan la idea de la lucha y su posterior victoria, la diadema que posa sobre su cabeza está inspirada tanto en los colores de la bandera brasileña como en indumentarias de los indígenas brasileños.

La obra se presenta no como un ser común que podemos encontrarnos -explica el artista- en cualquier calle o sala, sino como un ideal, con pocos nexos de unión que nos lleve a la normalidad y a lo ordinario. Muy al contrario, se nos muestra en una actitud ideal y casi sobrenatural, tratando de encontrar territorios y comportamientos que se nos escapan de todo lo racional, quizás en un mundo onírico y superlativo donde de alguna manera todos en algún momento hemos querido estar.  

Respeto a los tres ojos enfatizan lo sobrenatural de este personaje femenino, tres ojos que se encuentran inmersos en la propia figura, en las trenzas, junto a la mano sosteniendo unas plumas justo a la izquierda y a la derecha en un nuevo halo de plumas. 

Además el público brasileño tendrá la posibilidad de tener una charla con Puche y así poder conocerlo y comprender su tarea creativa. Si bien Puche es el artista, destaca su compañera Marimar Segura quién es la responsable de llevar lo administrativo y gestión de su obra. El artista tendrá la oportunidad de cautivar a los asistentes hablando de su trayectoria creativa.

Puche está considerado como uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional y el mejor dibujante de Málaga, tal como lo expresó Mario Virgilio Montañez, comisario de la exposición  Sacra Conversación. Los desposorios místicos de Santa Margarita- Parmigianino, que se exhibe en el Mupam de Málaga.

Conocer la obra de José Luis Puche es acercarse a una nueva creación de arte;  tal como lo explica, que a través de la desestructuración del dibujo. “Un dibujo que comienza ligado a la más pura tradición formal del dibujo y que en base al arrojo del agua crea nuevas formas sumamente expresivas de plasmar la representación. Dibujo fluido fruto del golpe y la caída del agua sobre el papel, – de ahí que José Luis siempre diga-  que busca un lenguaje musical fruto de la percusión y el propio organicismo que se crea en el acto de la plasmación. El  dibujo se crea y se destruye, capa a capa, capa sobre capa, como lo hace la propia tierra en nuestro planeta, estratos sobre estratos”. 

Enfatiza que como lo hace el propio ser humano sobre su historia, capa tras capa de nuestras distintas sociedades. Así concibe el dibujo, unas primeras capas de distintos grises como bases que serán cubiertas de color a través de distintas técnicas como las de base de agua y las de pasteles grasos que le dan una mayor palpitación y brillantez a la obra. 

Autodidacta, de su obra destaca el dibujo y el propio proceso de creación de la obra. Su seña de identidad es la experimentación con materiales como el carbón graso y el agua, para lograr un sello especial.

Su obra se encuentra en diferentes partes del mundo, entre los trabajos más destacados sin duda está el encargó que le pidió el actor y director español Antonio Banderas para el Teatro del Soho Caixabank, un mural de más de seis metros, inaugurado a finales de 2019. Además que ha sido el artista elegido por las Agrupaciones de Cofradías de Málaga para realizar carteles, tal es el caso del 2020 que fue presentado en la principal feria de turismo de España,  Fitur  2020 en Madrid. Ha recibido el premio  Internacional Emerging Artists Award en 2016 en Dubái. 

Artículo anteriorBalacera Nuevo Laredo. Enfrentamiento entre hombres armados y militares deja 7 muertos
Artículo siguienteAsesinan a joven en Santiaguito Etla, Oaxaca