Inician trabajos de planeación y seguimiento a proyectos de infraestructura y equipamiento educativo

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de abril de 2023.- Luego de la integración del Grupo de Trabajo de seguimiento a la infraestructura y equipamiento educativo, la secretaria de Educación Pública de Oaxaca Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, encabezó la reunión para el análisis de los Proyectos de Infraestructura Educativa 2023 con el fin de realizar, de manera coordinada con instituciones del rubro, las acciones que permitan fortalecer diversos espacios educativos en la entidad.

Con este grupo de trabajo -explicó- se establecerá una forma de actuar coordinado para planificar y dar seguimiento a los programas y proyectos en materia educativa y de esta formar asegurar que se lleven a cabo con honestidad, transparencia y eficacia las acciones y la aplicación de los recursos públicos, tal como lo ha establecido el Gobernador Salomón Jara Cruz.

En reunión en la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez”, la funcionaria estatal señaló que en el ámbito de la colaboración interinstitucional es importante establecer alianzas de coordinación con las diversas dependencias del sector educativo, cuyo rol es estratégico en beneficio de la sociedad y el desarrollo armónico del estado.

“Invertir en educación es invertir en el futuro. La tarea de este sector tiene como objetivo servir a la sociedad en aquello que necesita, pero también en lo que demanda, formar ciudadanos libres, creativos, comprometidos y que sean capaces de afrontar los nuevos retos de una sociedad que aspira una transformación profunda”, señaló.

Por ello, dijo, se requiere de una gran alianza a favor de la educación y la investigación para diseñar, planear y fortalecer un sistema educativo que sea de utilidad para el presente y futuro del estado, por lo que invitó a las y los representes de las diversas instancias del sector a trabajar de manera coordinada para “no dejar a nadie atrás y nadie afuera”.

A la reunión asistieron los titulares del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) Alejandro López Jarquín; de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) Alcide García Guzmán y de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) Mario Samuel Ceballos López, así como las y los representantes del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei), Secretaría de Finanzas, y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Se expuso la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), en sus componentes de Infraestructura Educativa Básica, Media Superior y Superior 2023 que corresponde a mil 207 millones 359 mil 360 pesos para estos niveles educativos.

En estas acciones se tiene como reto ampliar la cobertura educativa mediante la construcción, rehabilitación y equipamiento de los espacios educativos, con la meta de crear entornos adecuados para el aprendizaje.

Así como contribuir a garantizar el derecho de la población oaxaqueña a una educación pertinente, equitativa, inclusiva e intercultural en los diferentes tipos de niveles y modalidades del Sistema Educativo Estatal, además de su consolidación en todos los niveles, mediante la acción coordinada de las instituciones del sector.

En su oportunidad, el subsecretario de Planeación y Normatividad Educativa de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca Marco Antonio Reyes Terán expuso los acuerdos establecidos en esta reunión de trabajo, como el seguimiento y análisis de los proyectos de infraestructura educativa, para asegurar que se lleven a cabo con la oportunidad, transparencia y eficacia que requiere la atención de las necesidades del sector educativo.

Así como la designación de enlaces directivos y la realización de reuniones de trabajo mensuales para el seguimiento correspondiente.

Google NEWS BBMNOTICIAS