Inauguran IMSS y SNTSS Sala de Lactancia en edificio sede del Sindicato

0

        Con la habilitación de este espacio, se garantiza a madres trabajadoras y mujeres visitantes un área confortable y digna para la extracción de la leche materna.

        La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo que en el IMSS hay 35 Salas de Lactancia en 31 Unidades de Medicina Familiar, una en Unidad Médica de Alta Especialidad y tres en edificios administrativos.

        El doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS, resaltó el esfuerzo para que las madres trabajadoras y sus bebés hagan valer su derecho a la lactancia materna.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) inauguraron la Sala de Lactancia del edificio sede del Sindicato, con la finalidad de garantizar a madres trabajadoras y mujeres visitantes de los inmuebles institucionales su derecho a contar con un área confortable, limpia y digna para la extracción de la leche materna.

La Sala de Lactancia fue instalada en el piso 1 del edificio C de la sede sindical, ubicada en la calle de Zamora No. 107, colonia Condesa, de la Ciudad de México.

En su intervención, la directora de Prestaciones Médicas (DPM) del IMSS, doctora Célida Duque Molina, destacó la labor del director general, Zoé Robledo, en el impulso de actividades como ésta en beneficio de los trabajadores; dijo que en casi dos años, el modelo de Atención Materna Integral del IMSS (AMIIMSS) ha fortalecido la lactancia materna.

Informó que en el Seguro Social hay 35 Salas de Lactancia en 31 Unidades de Medicina Familiar (UMF), una en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y tres en edificios de áreas administrativas.

“Empezamos un 2021 postpandemia donde solamente 16 por ciento de los niños recibía lactancia materna exclusiva en el IMSS a seis meses. Hoy orgullosamente les queremos decir que 41 por ciento de niños reciben este beneficio a los seis meses”, dijo.

Destacó la creación de más de 90 Salas de Prelabor con las que se fortalece el trabajo de parto, apego inmediato y se logra que el 95 por ciento de niños tenga lactancia materna exclusiva al egresar de un hospital del IMSS.

Duque Molina subrayó que entre los beneficios de la lactancia materna están fortalecer la salud física, emocional, el sistema neurológico e inmunológico del recién nacido, además de que cuando existe el apego en las primeras horas de vida del neonato evita infecciones respiratorias, gastrointestinales, y es un factor protector para el Cáncer de Mama, sobrepeso y obesidad.

En su mensaje, el secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, comentó que se han sumado esfuerzos para que las madres trabajadoras y sus bebés hagan valer su derecho a la lactancia materna, a fin de proteger, fortalecer su vínculo y evitar complicaciones en la salud de niñas y niños.

“El IMSS y nuestra administración gremial, caminamos por el mismo sendero, compartimos la misma convicción de brindarle a las madres trabajadoras las condiciones necesarias para que cumplan con dignidad y plenitud su doble tarea: la laboral y personal. Estas trabajadoras hoy y siempre tienen nuestra admiración y el mayor de los respetos”, dijo.

Expresó que se requiere contar con más espacios adecuados para impulsar con dignidad y plenitud su derecho a la lactancia materna, además de fomentar entre la población una cultura de este derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad que otorga la madre a su hijo.

A su vez, la oficial de Responsabilidad Social Corporativa de UNICEF México, Francesca Romita Iturbe, comentó que a pesar de sus múltiples beneficios, actualmente la lactancia se encuentra amenazada por la desinformación, mitos, costumbres y por el marketing agresivo por parte de la industria de fórmulas infantiles.

“El principal reto de la lactancia materna en el lugar de trabajo es concientizar a cerca de la importancia de contar con políticas que favorezcan estas prácticas”, dijo.

Por su parte, la directora general de Fundación IMSS, Ana Lía García García, explicó que desde ese organismo se trabaja con énfasis en la ampliación y habilitación de espacios seguros, higiénicos y dignos para madres en periodo de lactancia, durante sus jornadas de trabajo, en su estancia hospitalaria y de sus actividades cotidianas.

Resaltó que en el último año se han instalado 6 espacios destinados a la lactancia materna en Morelos y Ciudad de México, y se dio apoyo para la habilitación de otras 3 salas en beneficio de mujeres trabajadoras del Seguro Social a nivel central. Además, se trabaja en la procuración de recursos para instalar una sala más en la capital del país y 2 en Guadalajara.

En su oportunidad, la titular de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, Marcela Velázquez Bolio, señaló que en la estrategia “Iguales en derechos, nos unimos por la igualdad” se impulsa la lactancia materna en lugares seguros e higiénicos.

Indicó que, desde la Unidad de Derechos Humanos, a través de la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión, se han sumado esfuerzos con todo el Instituto para apoyar AMIIMSS, liderado por la Dirección de Prestaciones Médicas y por el SNTSS, que ha sido un aliado en temas de derechos humanos y género.

Google NEWS BBMNOTICIAS