Impugna Morena ante TEPJF lineamientos del INE sobre consulta de ratificación de mandato

0

Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), para la consulta de ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este martes el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo.

El ejercicio democrático se llevará a cabo en marzo de 2022, informó Morena en un comunicado.

Lo anterior, dado que “el INE busca sabotear la participación de la gente” al establecer que solamente se podrán recabar firmas para solicitar dicho procedimiento de forma digital y excepcionalmente de manera física en 204 municipios, aun cuando la Ley establece que se pueden recolectar tanto de manera impresa, como a través de herramientas tecnológicas.

“Limitar el uso de formatos impresos únicamente a las zonas que el Instituto Electoral identifica como de alta marginación y obligar al resto de la población a usar una aplicación como método exclusivo para expresar su voluntad, es un acto discriminatorio y constituye una violación directa a la Constitución”, destacó Delgado.

En este sentido, reprochó que el INE descarte el uso de formatos escritos bajo el argumento de que de esa manera le resulta más fácil hacer el cómputo de los apoyos, por lo que cuestionó si la interpretación de la ley debe realizarse desde la perspectiva que más le favorezca a la autoridad electoral y no a la democracia.

El dirigente morenista también lamentó que el INE otorgue un plazo menor al dispuesto por la Ley para la recopilación y entrega de firmas, excediéndose, una vez más, en sus facultades.

No dejaremos que los caprichos del Instituto Electoral limiten los derechos de la gente a organizarse y expresarse, las y los mexicanos tienen derecho a participar e incidir en la toma de decisiones en nuestro país. No hay que temerle a la democracia participativa”, concluyó Mario Delgado.

Consulta de revocación de mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022: INE

El pasado 1 de octubre el INE informó que la consulta sobre la revocación de mandato se llevaría a cabo, en caso de ser solicitada por la ciudadanía, el 27 de marzo de 2022.

En un comunicado informó que la recolección de firmas de apoyo de la ciudadanía se realizará mediante el uso de la aplicación móvil (App) desarrollada por el INE y de la cual proporcionará la capacitación necesaria, además de que dispondrá de un micrositio diseñado para ello.

Los lineamientos del INE establecen un régimen de excepción para que la recolección de apoyos pueda hacerse en formatos de papel y no a través de la aplicación exclusivamente en los 204 municipios de muy alta marginación del país, donde las condiciones de conectividad o acceso a la tecnología necesaria para recabar los apoyos electrónicamente es limitada.

Los promoventes podrán ser ciudadana o ciudadano mexicano o bien, un grupo de ciudadanos constituidos en una organización o en una asociación civil.

El viernes pasado comenzó el registro de las personas o grupos que deseen constituirse como promoventes de la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para solicitar la revocación de mandato.

El registro o aviso de intención deberá dirigirse al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y entregarse a más tardar el 15 de octubre en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en la Calle de Moneda, número 64, colonia Tlalpan centro o, en su caso, en las juntas locales o distritales del Instituto. El formato de la solicitud de intención puede ser consultado en esta liga.

Junto con el aviso de intención en original con firma autógrafa de la persona promovente o representante legal, se deberá proporcionar: una cuenta de correo electrónico, así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse a través de Google, Facebook o Twitter, fundamental para el acceso a la aplicación móvil (App) para recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía, copia simple del anverso y reverso de la credencial para votar y carta firmada de la persona promovente o su representante legal en la que acepta notificaciones vía correo electrónico, sobre todo lo relacionado con el procedimiento de petición.

Aristegui Noticia

Google NEWS BBMNOTICIAS