*Gobierno, sustentado en el sistema social comunitario. *Datos duros. – El Canto del Búho

0

Ayer primero de diciembre, Salomón Jara Cruz, al rendir protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, adelantó que su compromiso es construir un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Un gobierno de dialogo con todos los sectores sociales y anteponer el bienestar de las y los oaxaqueños.

Afirmó que su gobierno se sustentará en el sistema social comunitario.

Iniciará un proceso de cambio estructural para orientar toda la acción de gobierno hacia el combate a la desigualdad, la corrupción, recuperar la paz y generar una reparación y reivindicación histórica con los pueblos y comunidades.

El mandatario estatal, precisó que su gobierno será aliado y defensor de un pueblo que tiene una larga tradición de lucha y organización popular.

“El nuestro será un gobierno de vanguardia, popular, de territorio, diverso y, sobre todo, ejemplo y referente de la regeneración de la vida pública”.

“Nosotros no venimos a robar, venimos a servir: este es mi sueño para Oaxaca.”

El sueño colectivo de un pueblo que hoy inicia la transformación de su historia; los invito a trabajar para reducir la injusticia y cerrar las brechas de desigualdad que laceran a nuestro pueblo. La pobreza no es destino, construyamos un nuevo futuro”, recalcó.

Advirtió que en los siguientes días presentará ante el Honorable Congreso local, un paquete de iniciativas que conforman la agenda legislativa para la transformación de Oaxaca.

Se trata de los proyectos de decreto en las siguientes materias:

• Ley de Austeridad Republicana: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

• Reformas en materia de revocación de mandato: el pueblo pone, el pueblo quita.

• Reformas en materia de consulta popular: democracia participativa para mandar obedeciendo.

• Reformas en materia de transparencia y anticorrupción: nuestro pueblo merece un gobierno ético y honesto.

• Reformas en materia de paridad: el gobierno promoverá la igualdad de género.

• Ley de desplazamiento forzado interno: los derechos humanos como guía.

• El fortalecimiento y la democratización del Poder Judicial: justicia pronta, expedita y cercana al pueblo.

• Reformas en materia de inteligencia patrimonial: que nunca más, funcionarios o delincuentes de cuello blanco se enriquezcan a costa del pueblo.

• Reformas para crear una instancia y un procedimiento especial para devolverle al pueblo lo robado: se acabó el saqueo.

“Confío en que los distintos poderes estaremos a la altura de la exigencia de cambio expresada en las urnas por el pueblo de Oaxaca. Sé que mi equipo estará a la altura de las circunstancias y honrará la esperanza y las grandes expectativas generadas. Por mi parte, consciente de la situación de abandono en el que los malos gobiernos han dejado a nuestro estado, asumo a cabalidad la responsabilidad histórica del mandato que me ha sido conferido”, afirmó, al conminar a su gabinete a caminar hacia un futuro de paz, igualdad y bienestar para todas y todos los oaxaqueños; porque nada se logra sin amor al pueblo.

Platicas de café en la mesa de la insidia- Ya por la tarde del jueves, en la tranquilidad de la “chorcha” en el análisis con los amigos, uno de ellos, conocedor de la política a la oaxaqueña me decía (abro comillas de principio a fin):

“Estimado Búho, en el mensaje del Gobernador, vi una repetición de ideas, pronunciamientos y proclamas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde mi humilde punto de vista, debió centrarse en un mensaje de concordia entre problemas sociales y necesidad de inversión para la generación de empleos,

No escuché, un mensaje para la clase media, claro, no es su publico natural. Segmento de la población que se encuentra agraviado por las políticas nacionales. Y que por cierto, ya se reflejó en las ultimas encuestas donde el nivel de aprobación de AMLO empezó a bajar, precisó

Parecería, dijo, que lo más importante es reivindicar identidad en el pasado y no mirar hacia el futuro con una idea de crecimiento económico.

Me recuerda mucho a los primeros discursos de Heladio Ramírez, donde solo existían para él los pueblos y sus originarios y sus problemas y no una sociedad cosmopolita que es mayoritariamente la constructora de la economía estatal.

Esto llevo a Heladio a enfrentar a las organizaciones empresariales hasta con un paro de actividades y negación al pago de sus obligaciones fiscales”.

Y por ultimo se preguntaba: ¿Quiénes serán los interlocutores que le servirán de puente? Heladio, en su momento, tuvo a los “extraditables”.

El ácido de la mesa de la insidia, indicó si yo estuviera cerca del gobernador le recomendaría para la titularidad del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, al diputado “neoverde” para la titularidad. Lástima que no la tiene dentro de su gabinete.

El “sesudo “de la mesa no podía faltar; y agregó: Primer raund de sombra: puntos para la Sección 22. Cero para el titular de la Segego Jesús Romero.

Hasta aquí la platica con los amigos de la mesa de la insidia.

En Corto.

De hambrientos y sacrificados!!!… Después de escuchar al Gobernador, no tengo duda, que habrá uno o dos ex funcionarios “sacrificados”. Todo apunta al que no le pagó a los “Herreros”.

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- El aplausumetro fue para: La invitada especial Claudia Sheinbaun. La Jefa de Gobierno, desde mucho antes que abordara su viaje a Oaxaca, acaparó la atención de todos. Al llegar a la tierra donde “Dios nunca muere”, la “corcholota” preferida, de quien manda en el país, atesoró saludos, abrazos y miradas de quienes la veían. En todos los eventos, desde el Congreso, hasta la Plaza de la Danza, se llevó el APLAUSOMETRO y “OREJAS Y RABO”. Así se escribe la historia.

Noticieros: 06:00 a 07:00 horas de lunes a viernes y 15:00 a 16:00 horas.
1 Edición y 2 Edición. 106.5 FM XHSCCK
Lo puede escuchar también en www.labravaradiofm.com y
www.bbmnoticias.com
Facebook Bbmnoticias Oaxaca
Manténgase informados las 24 horas del día!
Twitter @buho_botero @bbmnoticias1

Google NEWS BBMNOTICIAS