Gobierno de Oaxaca redobla esfuerzos para enfrentar falta de agua en la capital y zona metropolitana

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de octubre de 2023.- En atención a una de las necesidades más apremiantes de las familias de la zona metropolitana de Oaxaca, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz inauguró la rehabilitación de los pozos profundos de agua entubada Trujano y Vicente Suárez, situados en este municipio.

“El agua potable es una de las prioridades de la Primavera Oaxaqueña, por ello estamos redoblando esfuerzos para generar más infraestructura hídrica con una visión de justicia, inclusión, desarrollo integral y sostenible”, aseveró Jara Cruz.

El Mandatario oaxaqueño argumentó que desde el Ejecutivo Estatal se trabaja en varios frentes para que el vital líquido llegue con mayor frecuencia a la capital del estado y municipios conurbados.

Abundó que actualmente se han realizado los diagnósticos adecuados a través del análisis de la capacidad de los mantos freáticos de los Valles Centrales para emprender acciones que permitan contar con más caudal agua potable con un enfoque sostenible de largo plazo.

Para la rehabilitación del pozo profundo Trujano se invirtieron 3 millones 119 mil 439 pesos, a través de trabajos que consistieron en: desmontaje de equipo de bombeo, inspección con equipo de videograbación, rehabilitación del pozo a base de aire a alta presión con equipo especializado, suministro e instalación de motor y equipo de bombeo, entre otros.

Con los trabajos realizados se estima que la producción de caudal de esta fuente de abastecimiento tenga un aumento de 45 por ciento aunado a la reincorporación del mismo al sistema, luego de más de 15 meses en los que estuvo fuera de operación.

Con respecto al pozo Vicente Suárez, con un antecedente de 15 años de operación, se logró su rehabilitación con una inversión de 958 mil 915 pesos y se estima que aumente un 40 por ciento la producción de caudal de la fuente de abastecimiento.

En tanto, el director General del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) Omar Pérez Benítez destacó que, con estas acciones, el Gobierno del Estado hace frente a la actual crisis de abasto que existe en la zona metropolitana, especialmente en la capital oaxaqueña.

“Es importante recalcar que este pozo no se encontraba operando debido a actos vandálicos, y esto lo recalco porque este pozo representa uno de los primeros que se hicieron a cargo del Organismo operador y que desafortunadamente los gobiernos anteriores lo fueron dejando en el olvido y no le dieron un mantenimiento adecuado”, indicó Omar Pérez.

Cabe destacar que, con la reapertura de los pozos profundos de agua entubada se beneficiará a más de 145 mil habitantes, a través de un servicio más eficiente, con agua limpia y de mejor calidad para el uso personal y doméstico.

Por otra parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre los niveles de gobierno para dar atención a las diversas problemáticas que enfrenta la ciudadanía, en caso concreto, dijo, acciones como la rehabilitación de pozos profundos de agua entubada.

“Constituye un acontecimiento importante tomando en cuenta que vivimos un momento de dificultad en México y que repercute en Oaxaca, y tomar previsiones me parece de lo más acertado para un gobierno”, compartió el edil capitalino. 

Google NEWS BBMNOTICIAS