Actualizan el saldo de “Otis”: van 45 muertos y 47 personas desaparecidas en Guerrero

0

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional que viajó este domingo a Acapulco donde sobrevoló la zona afectada por el huracán “Otis” y que este lunes representantes de la Secretaría de Hacienda viajarán a Guerrero para coordinarse con empresarios, hoteleros, restauranteros, de comercios, para ayudar a fin que pronto se restablezca la actividad económica.

“Antes que nada a nuestro pésame, a quienes perdieron la vida, a familiares y a toda la gente de Acapulco que fue afectada. Hemos estado ayudando y vamos a seguir ayudando y lo he dicho y se va a convertir este ideal en realidad: Vamos a poner de pie a Acapulco y a su pueblo lo más pronto posible”.

A través de una llamada telefónica con la gobernadora Evelyn Salgado, se confirmó, hasta el momento, el registro de 45 personas fallecidas y 47 personas no localizadas por el paso del huracán. Aseguró que se ha reforzado el programa de búsqueda con la Secretaría de Gobernación, de las comisiones nacionales y locales de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

“Estamos aumentando a 30, iniciamos con 23 brigadas, ahorita ya son 30 brigadas que están actuando tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez y al momento gracias a esas brigadas se han localizado a 152 personas que en estos momentos ya se encuentran en contacto con sus familias”.

Continua entrega de despensas a damnificados 

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que el ejército ha distribuido 34 mil 950 despensas y 83 mil 572 litros de agua, se clasifican 15 toneladas de alimentos para poder entregarlas como despensas y que a partir de este 30 de octubre estarán funcionando 5 comedores más para hacer un total de 10.

La CFE trabaja en el restablecimiento de la energía

Durante la conferencia mañanera se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el servicio del 40% por ciento de la energía eléctrica en Acapulco y el 60 por ciento en la zona dañada, además que se han restablecido 3 mil 570 postes de 10 mil dañados y se espera que hoy se llegue a los 7 mil postes restablecidos. Se comprometieron a que el día 31 de octubre se terminará de restablecer el servicio eléctrico en Acapulco. Vecinos de la periferia de Acapulco reciben agua potable como parte de los víveres que entrega el ejército mexicano.

Más de 20 mil viviendas censadas

En tanto, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que se han desplegado en Guerrero mil 618 servidores y servidoras de la nación de 26 estados de la república. Se han censado 20 mil 971 viviendas, donde se ha registrando las afectaciones que tuvieron a sus servicios, la pérdida de enceres, cultivo y ganado. El primer mandatario aseguró que no bajarán la guardia y que la ayuda continuará llegando a la zona. 

“Y hasta el momento, le informo, se han censado hasta el día de ayer en la noche 20 mil 971 viviendas, registrando la afectación de los daños a las mismas, a sus servicios, la pérdida de enseres, el cultivo y ganado, en su caso, en las zonas rurales”.

Encuentran 50 toneladas de víveres en Acapulco 

Este domingo 29 de octubre las fuerzas armadas iniciaron con la distribución de 50 toneladas de víveres que arribaron a Guerrero. También se entregarán a los damnificados 15 toneladas de despensas, 15 mil 500 litros de agua potable., así como 3 mil 700 despensas provenientes de Tamaulipas y 2 mil más de la Ciudad de México. Evacuan a extranjeros que vivieron el paso de “Otis” en Acapulco, Guerrero.

Evacuan a extranjeros

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que al menos 263 personas provenientes de 15 países fueron localizadas y evacuadas de Acapulco, Guerrero. Los países de los que procedían eran Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Japón, Perú y Suiza, así como de Bélgica, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Google NEWS BBMNOTICIAS