Ciudad de México.– El Gobierno de México anunció una inversión de cerca de 181 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura del sistema nacional de salud durante la presente administración, con la ejecución de 152 proyectos hospitalarios que incluyen la construcción de nuevos hospitales, ampliaciones y rehabilitaciones mayores.
Durante la conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el plan contempla la edificación de 50 hospitales nuevos, 47 ampliaciones hospitalarias y 55 proyectos de sustitución y mejoras mayores, con el objetivo de ampliar la capacidad de atención médica en todo el país.
“Vamos a continuar con infraestructura de salud. Con una inversión de cerca de 181 mil millones de pesos al 2030 realizaremos 152 proyectos hospitalarios”, señaló la mandataria desde Palacio Nacional.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, presentó un panorama general de las obras programadas y adelantó que la próxima semana se dará a conocer un comparativo sobre la construcción de hospitales entre administraciones anteriores y el actual gobierno.
ISSSTE impulsa 20 proyectos hospitalarios
El director general del ISSSTE, Martí Batres, informó que el instituto construirá, rescatará o rehabilitará integralmente 20 hospitales durante el sexenio. De ellos, cuatro ya fueron inaugurados: Acapulco, Tlajomulco, Torreón y el Hospital “Carlos Calero Elorduy”, en Cuernavaca, mientras que otras nueve obras se encuentran en proceso.
Entre los proyectos destaca el Hospital General de Tampico, Tamaulipas, que registra un avance del 98 por ciento y contará con 150 camas censables, 35 consultorios, 18 especialidades, cinco quirófanos y un equipo de resonancia magnética.
En Oaxaca, el Hospital Regional de Alta Especialidad presenta un avance del 55 por ciento. Será una unidad de tercer nivel con 250 camas censables, 46 consultorios, 36 especialidades, 11 quirófanos, resonador magnético y acelerador lineal para la atención de pacientes con cáncer.
También avanza la conversión del Hospital General de Chetumal, Quintana Roo, que registra un progreso del 50 por ciento y dispondrá de 90 camas censables, 30 consultorios, 15 especialidades y cinco quirófanos.
IMSS Bienestar invertirá 46.8 mil millones de pesos
Por su parte, el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, informó que este organismo destinará 46 mil 800 millones de pesos para fortalecer la atención médica de la población sin seguridad social.
La estrategia contempla la construcción de ocho hospitales nuevos, 35 sustituciones de unidades hospitalarias, la ampliación y rehabilitación integral de 21 hospitales y la creación de 23 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).
Entre 2024 y 2026 ya fueron inauguradas diversas unidades médicas en distintos estados del país, entre ellas el Hospital Comunitario de Ixtlán de Juárez, el Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña y el Hospital General de Tuxtepec, en Oaxaca, además de hospitales en Baja California, Sinaloa, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Sonora, Baja California Sur y Yucatán.
Svarch destacó que el fortalecimiento del primer nivel de atención será una prioridad de la estrategia nacional de salud.
“Estamos convencidos de que la salud no empieza en los hospitales, sino en el centro de salud más cercano a las comunidades. Por eso estaremos ampliando 23 nuevos centros de salud y fortaleciendo el programa La Clínica es Nuestra”, afirmó.


