Gestionan Registro Civil y Secretaría de Finanzas hojas valoradas

0

Oaxaca de Juárez, Oax. La Dirección del Registro Civil en coordinación con la Secretaría de Finanzas, realizan las gestiones necesarias para una nueva dotación de hojas valoradas –papel oficial y único para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción- y dotar a las 145 oficialías del estado, Archivo Central, Dirección General y a los 148 Módulos de Servicios Digitales.

La directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos González, explicó que anualmente, en el mes de noviembre, se envía a la Secretaría de Finanzas la proyección de papel valorado necesario para dar el servicio a la ciudadanía.

La afluencia en los servicios que da el Registro Civil creció a partir de septiembre debido al regreso a clases y también por el arranque de programas federales de apoyo social como Bienestar, pese a que, por ley, ya no es un requisito la actualización de las actas.

“Desde 2019 por decreto se realizó una reforma al Código Civil para el estado de Oaxaca, que adiciona el artículo 66 Bis que señala que la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados”, dijo la funcionaria.

El Registro Civil sigue dando servicio en todas sus áreas como la Unidad Jurídica, Registros Foráneos y Extemporáneos, Departamento CURP, y las oficialías al interior del estado con la emisión de actas de nacimiento en línea, que al igual que la certificación de un acta pueden realizarse en papel bond normal y son igualmente válidas.

Para orientar a los usuarios el Registro Civil ha puesto en línea un tutorial para apoyar a los ciudadanos que requieran su acta de nacimiento. Puedes consultarlo en estas ligas:  https://www.youtube.com/watch?v=IUYjQTqD5Zg , https://www.youtube.com/watch?v=xvkiboiqKmI&t=98s

Google NEWS BBMNOTICIAS