En 3 meses, comercio formal reporta 80 mdp en pérdidas por ambulantaje

0

OAXACA, Oax.- La organización Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO) contabilizó pérdidas por unos 80 millones de pesos y 10 negocios cerrados debido a la invasión de comercios ambulantes durante tres meses en el Centro Histórico.

El vicepresidente de este organismo, Gerardo Ayala, dijo que con el cierre de las calles que ordenó el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo Jarquín, y la instalación de más puestos ambulantes que fueron removidos de otros lugares, prácticamente ahorcaron al centro de la ciudad en este lapso.

Explicó que a partir de esta situación las ventas bajaron hasta en un 80 por ciento.

Sostuvo que en la zona centro de la ciudad de Oaxaca hay unos 5 mil negocios establecidos, de los cuales 600 son agremiados del CEO, mismos resultaron afectados por esta problemática que no se pudo resolver oportunamente.

El dirigente manifestó que no solo son las pérdidas económicas sino que obliga a reducir el personal de los comercios lo que trae graves consecuencias para muchas familias.

«Cada empleo representa una familia o núcleo de 16 personas que son beneficiadas cuando un comercio funciona al 100 por ciento, mientras que el cierre de un negocio afecta a alrededor de 100 personas directas e indirectas», explicó.

Consideran que fue una decisión acertada el operativo para desalojar las calles del Centro Histórico pero requieren que se acompañe de acciones integrales para que se aplique un reordenamiento pacífico y con acuerdos de las partes involucradas.

Mencionó que al despejarse las calles que habían sido invadidas, representa un respiro para recuperar ventas en estos días de Muertos y fiestas de diciembre.

Google NEWS BBMNOTICIAS