Fortalecerá Salomón Jara mecanismos para evitar plagio de patrimonio cultural oaxaqueño

0

San Martín Tilcajete, Oax., 24 de marzo de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz anunció que su administración fortalecerá los mecanismos de protección para evitar el plagio y la apropiación indebida de la riqueza cultural y artesanal de Oaxaca.

En el marco del Día de la Artesana y el Artesano celebrado en esta población de los Valles Centrales reconocida por la elaboración de alebrijes, el Mandatario refrendó su compromiso con las y los maestros del arte popular de la entidad, cuya vocación y tradición milenaria han hecho de Oaxaca un referente que lo ubica como la capital cultural del país.

“En este día celebramos nuestra identidad, nuestras raíces, nuestros valores y tradiciones; nos enorgullecemos de nuestra historia, arraigo, pasado, de nuestra capacidad para transformar la tierra, de la infinita riqueza cultural que nos han heredados nuestros antepasados. Nuestro compromiso es apoyar con mecanismos de comercialización, precios justos y, sobre todo, fortalecer los mecanismos de protección ante la apropiación indebida y plagio de la riqueza cultural artesanal de Oaxaca”, afirmó.

En este acto celebrado en la explanada municipal, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), reconocieron a quienes son la carta de presentación de la entidad oaxaqueña, con su creatividad, destreza y habilidad, enorgullecen al estado por sus creaciones que son reconocidas en todo el mundo.

Acompañado por el presidente municipal Aarón Martín Jiménez Ojeda, Salomón Jara indicó que este año se entregará un primer apoyo para impulsar la producción artesanal por un monto de 659 mil 700 pesos.

Expresó que estos apoyos derivan de la firma de un convenio de colaboración entre el Fonart y el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías de Oaxaca (IFPA), para apoyar a este sector artesanal, reforzando el papel que desempeñan en el desarrollo económico de la entidad.

“Queremos que ese valor y riqueza que se desprende de su trabajo, talento y sabiduría se reproduzca y consolide en mejores condiciones, que no se mercantilice ni pierda su valor histórico y sobretodo, derive en mayores niveles de bienestar para todas las familias que de generación en generación nutren y sostienen el espíritu de todas las comunidades”, dijo.

En su oportunidad la directora de Operación y Proyectos Integrales para las Artesanías del Fonart, Elena Vásquez y de los Santos, quien asistió en representación de la directora general Emma Yanes Rizo, señaló que en coordinación con el Gobierno del Estado a través del IFPA se han realizado diversos recorridos desde el 21 de marzo para apoyar en este año a creadores del arte popular.

Indicó que se han recorrido siete regiones: Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, Sierra de Flores Magón, Mixteca, Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Juárez, de los pueblos indígenas, mixteco, mixe, zapoteco, chinanteco, trique y huave.

Con estas acciones se atiende la instrucción del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de llevar los apoyos directos, de manera individual a las artesanas y los artesanos de diferentes estados del país, entre ellos Oaxaca, tomando en cuenta que es un estado rico, amplio y diverso en la creatividad del arte popular, indicó.

Explicó que en este año se brindarán apoyos a la producción, salud ocupacional y capacitación para que las y los artesanos, no solo de manera personal, sino a sus familias y comunidades tengan mejores condiciones de trabajo y de venta de sus creaciones para mejorar sus ingresos familiares.

Reconocen a artesanas y artesanos oaxaqueños

En este marco se rindió un minuto de aplausos al maestro Enrique Audiffred Bustamante, fundador de ARIPO, actualmente IFPA, y el Gobernador Salomón Jara Cruz entregó reconocimientos al Mérito Artesanal a maestras y maestros talladores de madera y fundadores de esta asociación. El Mandatario también entregó a la autoridad municipal un reconocimiento especial a esta localidad por ser un semillero de talentos.

Jara Cruz expresó que hoy más que nunca se requiere hacer conciencia del legado que se va a transmitir a las nuevas generaciones, por lo que a través del IFPA se construyen acciones jurídicas que permitan salvaguardar las prácticas artesanales ancestrales.

“Debemos repensar nuestra relación con aquellos elementos que nos dan identidad, con la naturaleza, con la biodiversidad y con la forma en la cual nuestros pueblos de Oaxaca conciben el mundo y la transmiten a través de sus creaciones artesanales que son apreciadas en todo el mundo”, expresó.

El director general del IFPA, Emilio de Leo Blanco destacó que en gobiernos emanados de la voluntad popular es importante promover políticas públicas que consideren como su principal objetivo a quienes son sujetos de derecho, ya que de esta manera se mejora la atención a las personas y se incrementa la confianza entre las instituciones del estado las cuales trabajan para el bienestar de todas y todos los ciudadanos.

Dijo que en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, el gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz articulará como un eje estratégico el crecimiento y desarrollo económico para las ocho regiones del estado, por lo que, con la nueva transformación de las instancias responsables, se actuará bajo los principios de austeridad y eficiencia para orientar el presupuesto a quienes más lo necesiten.

Google NEWS BBMNOTICIAS